En una nueva edición de Titanes Caracol, Ana Viviana Espinosa es una de las nominadas en la categoría Tecnología e Innovación luego de crear un botón de pánico con el que cualquier persona puede alertar si está en peligro.
Espinosa comentó en los micrófonos de La Nube que, luego de ser víctima de abuso e intento de homicidio, vio la oportunidad de crear la herramienta ‘Salvando vidas’, pues “con todo lo que me pasó, dije: quisiera tener un botón para que alguien llegará a rescatarme de todo lo que tuve que vivir”.
Este botón, que está siendo desarrollado con la Universidad Nacional, “tiene una plataforma donde están ubicadas todas las mujeres con una georreferenciación. Cuando opriman el botón las entidades públicas se van a dar cuenta y van a actuar”, dijo.
“La segunda es una aplicación, que estará escondida en el celular, desde allí manda los mensajes a nuestras redes sociales y manda la ubicación en tiempo real. Adicional, si oprimo el botón, que es un artefacto que está escondido en un llavero de una cartera, mandará tres mensajes de texto a tres personas seleccionadas y grabará cinco minutos de lo que suceda a mi alrededor”, añadió.
Publicidad
Para las personas que estén interesadas en adquirir el botón, Ana Viviana comentó que se puede hacer “para todas las mujeres que tengan medida de protección”, pero espera a futuro sacarlo al mercado para ayudar a salvar más vidas.
Sin embargo, Espinosa manifestó que espera que las entidades distritales puedan apoyar el proyecto que tiene cuatro años, pues hasta el momento no ha recibido respuesta por parte de la Policía Nacional, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Gobierno en Bogotá.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en La Nube: