En los últimos meses se han incrementado las denuncias de las estafas por WhatsApp , bajo una modalidad, cada vez más común: la suplantación de la cuenta.
De acuerdo con el coronel Julián Buitrago, jefe de Centro Cibernético de la Dijín, una vez los delincuentes se hacen a la cuenta comienzan a enviar mensajes a los contactos para crear familiaridad y cometer los delitos.
Publicidad
“Con los números de teléfono descargan la aplicación de WhatsApp y piden el control de la cuenta. WhatsApp pide el código de verificación que llega al número de teléfono. Le escriben a la víctima, que, en algunos casos lo envía, y con eso ya tienen control total de la cuenta”, explicó.
Una vez hecho esto, explicó el oficial, los delincuentes tratan de robar mediante la modalidad de estafa.
“Empiezan a contar una historia. Ellos miran cómo la persona va cayendo y terminan pidiendo ayuda, generalmente en dinero. Piden que consignen 500 un millón a un número de cuenta”, añadió.
Publicidad
El oficial recomendó, antes que nada, a desconfiar de saludos, como “hola”, de personas que poco nos escriben y, principalmente, jamás entregar información como códigos que lleguen al teléfono celular.