Los seis proyectos que se adelantaban en el Congreso sobre la reglamentación de plataformas digitales de transporte se unificaron.
Los puntos más importantes de nueva iniciativa, que empezará a ser debatida e enero son:
Publicidad
- Se eliminaría el sistema de cupos. De acuerdo con el proyecto, los cupos son fuente de monopolio, corrupción e ineficiencia. Para compensar a quienes han invertido en cupos, se crearía un gravamen para los nuevos jugadores con un 1 % de las ventas. Dichos recursos irían a un fondo para destinarlos hacia tal fin.
"Para el Desmonte del Sistema de Cupos, el Ministerio de Transporte, en la reglamentación deberá prever el mecanismo mediante el cual se compensará el valor de la inversión, que los actuales propietarios de vehículos de transporte individual tipo taxi, matriculados hasta la fecha, realizaron para el ingreso del vehículo", dice el proyecto.
- Quienes presten servicio en plataformas digitales de transporte tendrían que contratar pólizas de seguros, así como hacer el registro en el RUNT y pagar los impuestos de ley.
Publicidad
- Ningún conductor podría trabajar más de ocho horas sin descansar.
"El operador de la plataforma tecnológica tomará las medidas pertinentes para que un solo conductor no preste el servicio por más de ocho horas ininterrumpidas", se menciona.
- Sistema de precios, de oferta y demanda de las plataformas, sería libre.
Publicidad
"Las restricciones al número de licencias, así como la limitación de precios, si bien es cierto que persiguen objetivos legítimos como el de reducir la congestión al intentar evitar un exceso de oferta de vehículos, reducir los costos de monitoreo de flota y el riesgo de abusos en el cobro de tarifas a los usuarios, también generan distorsiones significativas a la dinámica competitiva entre los agentes", sostiene el documento.
- Se podría usar carro particular con hasta diez años de uso para prestar el servicio de transporte.
"El servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas, se prestará con vehículo matriculado para el servicio particular, con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT vigente, y un máximo de diez (10) años de antigüedad contados a partir de la fecha de su matrícula", diría la norma.
Publicidad
Conozca el proyecto de ley:
Publicidad
Escuche esta noticia en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire: