Durante muchos años, la lengua indígena awá ha estado en riesgo de desaparecer. Según el Dane, solo 8,646 personas hablan este idioma en Colombia. Ante esta preocupante realidad, José Hidalgo y un grupo de personas decidieron crear Mi Lengua App, una aplicación móvil que tiene como objetivo principal preservar y proteger esta lengua nativa en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.
En en entrevista con La Nube, José Hidalgo, ingeniero de Mi Lengua App, contó cómo surgió la idea de crear esta aplicación. La estadística de que solo el 1% de la población hable o escriba la lengua guapi en el municipio de Ricaurte fue una de las principales motivaciones para desarrollar esta herramienta de preservación cultural.
Mi Lengua App tiene una gran acogida en este momento en el municipio de Ricaurte pues estamos salvaguardando y protegiendo nuestra lengua materna
¿Cómo funciona?
La aplicación cuenta con la colaboración de cuatro hablantes nativos de la lengua awá, quienes aportaron la información necesaria para su creación. Esta información está almacenada en los dispositivos móviles, ya que no hay acceso a internet en los territorios indígenas.
Mi Lengua App ha tenido una gran acogida en el municipio de Ricaurte, donde se ha convertido en una herramienta importante para promover la identidad cultural del pueblo awá. Además, ayuda como traductor de palabras y frases del español al awá y viceversa.
Publicidad
"Se hizo en el Resguardo Indígena Pialapi, Pueblo Viejo. Es fácil de usar para cualquier persona, tanto para la misma comunidad como para cualquier otra persona que venga desde el extranjero y quiera empaparse de nuestra identidad cultural", añadió Hidalgo.
A pesar de los desafíos de conectividad, la aplicación puede funcionar sin necesidad de estar conectado a internet una vez instalada. Esto ha permitido que personas que viven en áreas rurales sin acceso a internet puedan descargar la aplicación y aprender el idioma awá.
Publicidad
"Trabajamos desde el inicio este problema de nuestro territorio. Lo trabajamos para que una vez se instale la aplicación pueda servir sin ningún tipo de conectividad. Esto ayuda a que las personas que no viven cerca del área urbana, que no cuentan con conectividad, puedan descargar la aplicación y seguir aprendiendo", concluyó el ingeniero José Hidalgo.