La BBC consultó un estudio de redes sociales hecho por los investigadores Jeffrey Hancock y David Markowitz de la Universidad de Standford, quienes reclutaron a 200 personas a través de Amazon Mechanical Turk (base de datos en línea) para analizar más de 3 mil mensajes que enviaron a través de app para citas.
El estudio evidenció que es común ver a solteros mintiendo en las aplicaciones para citas como Tinder, Hapnn, Badoo, Wapa, entre otras. Sin embargo, el estudio arroja que solo el 7% de los mensajes enviados son realmente engañosos.
¿Cuáles son las mentiras más comunes?
Básicamente, el estudio refleja que las personas suelen mentir en su autopresentación para causar una primera mejor impresión y resultar más atractivos. Por ejemplo, podrían mentir sobre las veces que fueron al gimnasio.
Publicidad
También fueron calificados como engañosos mensajes como: "acuerdos o desacuerdos breves (por ejemplo, 'sí', 'suena bien', 'no')".
Los investigadores también detectaron una categoría llamada 'mentiras de mayordomo' que es la más usual a la hora de mentir en aplicaciones para citas. Por ejemplo alguien puede decir: 'Lo siento mi celular dejó de funcionar' pero en realidad puede tratarse de que tuvo un mal día o estuvo muy cansado para salir a verte. La mayoría de las personas suele usar estas mentiras para no parecer desesperado y permenecer disponible.
Publicidad
Aunque las 'mentiras de mayordomo' pueden aumentar la incertidumbre o emoción antes de una cita, también puede provocar que la persona rechazada desista.
Otros estudios de la Universidad de Standford y Oregón, citados por el portal GQ y publicado por el Journal of Communication, señalan que hay mentiras comunes que dicen las personas en estas app para citas.
- Pretender que tienen los mismos intereses... para verse más interesantes o divertidos.
- Para escapar de una cita, inventan miles de excusas como problemas de horario, que está cansado, entre otras.
Publicidad
- Algunos optarán mon decir que les gusataría tener una cita, pero que simplemente no pueden, según el estudio. Esto es porque se sienten culpables y no quieren romper las ilusiones de la otra persona de forma drástica y dejar la puerta abierta para encontrarse en un futuro.
- Las más comunes las dicen cuando van tarde a sucita como las famosas “ya estoy llegando” o “voy en camino” y, según el estudio, también son las más fáciles de perdonar.
Publicidad
Sin embargo, la mayoría intentará ser sincero en torno a su estado civil o si tiene hijos para garantizar éxito en la cita, aunque esto no sucede en todos los casos.
Publicidad
Publicidad