En la noche de este lunes, 24 de octubre, pasó por los micrófonos de Blu 4.0 Daniel Aguilar, VP de de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran, para hablar sobre el comportamiento de los colombianos en el sistema financiero.
Dentro de este comportamiento, un estudio realizado por Kantar para Veritranel encontró que el 96 % de los colombianos utilizan las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias. En adición, el 75 % de los encuestados aseguraron tener una cuenta en una ‘fintech’ más allá de poseer una o más cuentas en un banco tradicional.
“Desde Veritran estamos ayudando a la estrategia de los bancos en gran parte del mundo, estamos en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Brasil y en Europa”, resaltó Aguilar en Blu 4.0.
Después de las restricciones de movilidad originadas por la pandemia de COVID-19, la utilización de billeteras digitales ocupa el segundo lugar en la frecuencia de uso de canales virtuales (41 %), superando a las sucursales físicas (39 %) y al home banking desde PC (29 %).
Publicidad
De igual modo, el estudio también destaca que la población colombiana bancarizada posee en promedio tres productos financieros: cuentas bancarias (84 %), tarjetas débito o crédito (81 %) y billeteras virtuales (51 %).
Las conclusiones de la investigación apuntan a que los canales digitales son utilizados, en su mayoría, para operaciones del día a día. Por ejemplo, en el caso de transacciones que realizan los usuarios, el 61 % de las personas encuestadas respondió que realiza transferencias de bajos montos a través de billeteras virtuales (tanto bancarias como no bancarias) y un 77 % lo hace a través de las aplicaciones bancarias.
Publicidad
A nivel general, los colombianos bancarizados buscan en los canales digitales una experiencia segura, pero con la fluidez y simplicidad suficiente que no ralentice los procesos. Los usuarios financieros no desean encontrarse con la típica burocracia tradicional que está asociada a las sucursales físicas de los bancos, sino contar con un canal digital práctico, confiable y en el que se pueda resolver la mayor cantidad de operaciones en un mismo lugar
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: