El argentino Mateo Salvatto, CEO y fundador de Háblalo, la aplicación que facilita la comunicación de personas con distintas discapacidades detalló en La Nube porqué creó esta solución para las personas.
La idea de crear una aplicación que facilite la comunicación de personas con discapacidades nació de la pasión de Mateo por la tecnología y su deseo de ayudar a las personas que sufren para realizar tareas cotidianas. Su madre es profesora de jóvenes sordos e intérprete de lengua de signos, lo que lo inspiró a mezclar su pasión por la tecnología con el trabajo de su mamá.
Publicidad
El desarrollo de Háblalo no fue fácil, pero Mateo logró crear una aplicación básica y gratuita que ayuda a las personas con discapacidad en su vida diaria. La aplicación funciona sin conexión a Internet y está disponible en más de 75 países, incluido Colombia. Ha logrado asistir a más de 400,000 personas con discapacidad, incluyendo personas con sordera, parálisis cerebral y traqueotomías.
Uno de los aspectos más destacados de Háblalo es su capacidad de funcionar sin conexión a Internet. Mateo explica que esto se debe a su visión latinoamericanista de desarrollo de software. No todos tienen acceso a Internet, y Mateo quería asegurarse de que la aplicación fuera accesible para todos. Una vez que se descarga la aplicación, se pueden configurar las preferencias y luego ponerla en modo avión sin ningún problema.
"Una vez la descargas a tu teléfono, configuras tus preferencias de interfaces de tamaños, de textos, las formas de interpretar lo que el resto de las personas te digan, dependiendo de tu discapacidad, y ya luego la aplicación la puedes poner en modo avión, es absolutamente funcional", añadió el CEO de Háblalo.
Publicidad
Esta solución está disponible para dispositivos móviles en los sistemas operativos Android e iOS. El desarrollo para iOS fue un poco más restrictivo y costoso, pero lograron lanzar la aplicación para ambos sistemas operativos.
El mayor desafío de la aplicación
Uno de los mayores retos que enfrenta Háblalo en el desarrollo de la aplicación es la interfaz de usuario, ya que buscan asistir a personas con diversos tipos de discapacidades. Las discapacidades que afectan la motricidad o generan movimientos involuntarios, como la parálisis cerebral, son las más desafiantes a la hora de diseñar la interfaz.
"Nosotros asistimos a un espectro bastante amplio de personas porque Háblalo la puede utilizar una persona con parálisis cerebral que tiene poca motricidad fina o una persona sorda que tiene motricidad fina, pero que no puede oír y escribir", concluyó.
Publicidad