En la actualidad, las plataformas de streaming ofrecen una amplia variedad de películas y series de todo el mundo, adaptándose a los gustos individuales de los usuarios. Esto ha llevado a un aumento en la compra de Smart TVs y convertidores, como los conocidos TV Boxes o sticks, que proporcionan acceso a estas plataformas en televisores convencionales.
Sin embargo, recientemente, ESET identificó que estos convertidores se han convertido en un blanco para ciberdelincuentes. Estos delincuentes distribuyeron un malware específicamente diseñado para Android TV Boxes, utilizando aplicaciones maliciosas que desencadenaron más de 2.000 ataques de denegación de servicio.
Según el último estudio de la empresa de ciberseguridad, el malware desarrollado por los hackers es tipo troyano relacionado con Mirai, una red de dispositivos secuestrada por atacantes que asumen el control y pueden ejecutar diversas órdenes, como enviar spam, robar datos o lanzar ataques DDoS. Este troyano fue denominado Android.Pandora y fue descrito por primera vez en septiembre de 2023 por Dr. Web.
¿En qué aplicaciones se distribuyó el malware?
La empresa identificó que las aplicaciones más afectadas por el troyano fueron Tele Latino, You Cine y Magis TV, entre otras. Estas aplicaciones no solo están disponibles para Android TV Boxes, sino también para otros dispositivos como los de Amazon y Xiaomi. Muchas de estas plataformas están en español.
Publicidad
Además, se descubrió que otra vía de infección de los dispositivos era a través de actualizaciones maliciosas de firmware, las cuales podrían estar preinstaladas por revendedores poco confiables.
Lugares más afectados por el malware
Latinoamérica fue uno de los lugares más impactados por el ataque de los ciberdelincuentes, con Brasil siendo afectado en un 20%, seguido por México (13%) y Perú (11%).
Publicidad
Consejos de seguridad
- Utilice contraseñas robustas y únicas.
- Mantenga los sistemas actualizados.
- Investigue las aplicaciones antes de instalarlas, revisando los comentarios en busca de alertas de otros usuarios.
- Evite rootear los dispositivos, ya que esto puede dar ventaja a los ciberatacantes.
- Sea cauteloso al actualizar el firmware, aplicando el mismo cuidado que al instalar aplicaciones o visitar páginas.
- Instale una solución de seguridad confiable para detectar y eliminar amenazas.
Le puede interesar: