Tenga cuidado, los ciberdelincuentes se hacen pasar por las autoridades mediante un correo electrónico de citación, notificando a los usuarios que deben declarar como testigos en una audiencia.
El correo electrónico falso está diseñado para que las personas hagan clic en el botón y completen un supuesto formulario. Sin embargo, lo que realmente hace es descargar un troyano bancario llamado Mekotio, capaz de robar la información financiera de aquellos que caen en la trampa, proporcionando a los delincuentes acceso a las cuentas bancarias.
Publicidad
Según Eset, este malware, muy activo en Latinoamérica desde su creación en 2015, muestra una mayor presencia en Argentina con un 52 %, seguido por México con un 17 %, Perú con un 12 %, Chile con un 10 % y Brasil con un 3 %.
¿Cómo reconocer el correo falso?
Para llamar la atención, los ciberdelincuentes envían el correo con un titular llamativo, como en este caso: “Informe policial emitido”.
Lo primero que debe hacer es conservar la calma y revisar el remitente del correo para verificar que la dirección provenga de una entidad oficial. Si la dirección termina en @hotmail, @gmail o si después del @ tiene el nombre de una entidad que no corresponde a la que supuestamente lo está citando, no debe abrir los enlaces ni los documentos para descargar.
Publicidad
Si nota que en el cuerpo del texto del correo no hay un destinatario definido, es decir, que la citación no está dirigida a usted, debe sospechar del correo. Esto se debe a que, si realmente lo estuvieran citando ante un tribunal, debería tener sus datos personales.
Consejos para mantener su computador protegido
- Desconfíe de correos electrónicos no solicitados
- Verifique la autenticidad de la comunicación
- Revise detalles de remitente y contenido
- No haga clic en enlaces sin verificar
- Mantenga el software de seguridad actualizado
Le puede interesar:
Publicidad