No es un secreto que la cultura gaming en Latinoamérica se ha transformado significativamente en los últimos años y, por supuesto, en Colombia el mercado de los videojuegos ha sufrido un fuerte impacto por diversos factores sociales, ya sea el avance de la tecnología o la referencia que tienen de algunos creadores de contenido que han encontrado esto como una forma de hacer dinero.
No por nada los datos de la Unesco dan cuenta de que la industria de los videojuegos representa un 3 % el PIB de todo el mundo; en Colombia, según la Dian, al menos el 60 % de la población ha interactuado con este sector, sea hombre o mejor.
Publicidad
Sin embargo, antes era más común ver esta tendencia entre hombres, pero cada día más mujeres deciden también convertirse en gaming e incluso dedicarse a esto como modelo de vida. Por decir algunos ejemplos hay creadoras de contenido como PauDazzle, Emikukis, Tatti Barrera, LaParce, Emichan, entre otras, que han liderado al género como referentes de esta cultura.
Según un estudio de People Media, en Colombia, el 52 % de las mujeres han tenido contacto con algún videojuego a lo largo de su vida y de estas el 36 % lo tienen como un hábito de al menos tres veces por semana, tan solo el 10 % lo hace todos los días.
Dichas cifras dan cuenta de que la mayoría de las mujeres que han entrado en el mundo gaming lo hacen primero por su smartphone, sea por juegos en línea o aplicaciones, posterior a eso terminan en un pc o consola de videojuegos; principalmente, lo hacen los fines de semana para salir de la rutina y tan solo el 32 % lo hace como una forma de relajación.
Publicidad
Si bien la cifra ha crecido, esto se debe principalmente a la generación ‘Gen Z’ (1990-2010), que crecieron con otra perspectiva sobre los videojuegos y por eso han perdido el temor que, de pronto, antes existía en este mundo.