En la era digital, los celulares se han convertido en herramientas indispensables que facilitan la comunicación, la creatividad y el entretenimiento, por lo que no es sorprendente que los niños expresen su deseo por tener uno. Ante esta realidad, ESET, a través de su iniciativa Digipadres, compartió algunas claves esenciales para que los padres determinen si sus hijos están preparados para dar este importante paso.
Conversaciones sobre tecnología
- Hable con los niños acerca de la tecnología utilizando un lenguaje accesible y con ejemplos prácticos.
- Muéstrele el funcionamiento de las tecnologías mientras se utilizan, compartiendo la experiencia con ellos.
- Explore aplicaciones educativas juntos para una experiencia interactiva y divertida.
“Los conceptos básicos pueden introducirse desde una edad temprana. Incluso los bebés pequeños entran en contacto con la tecnología, ya sea participando en las videollamadas o escuchando cuentos en dispositivos móviles. Luego, hacia los 3 o 4 años, comienzan a manifestar interés por los dispositivos inteligentes, considerándolos principalmente juguetes fascinantes. En esta etapa, es apropiado comenzar a explicarles en forma gradual cómo funcionan los smartphones y cómo deben utilizarlos.”, comenta Jarmila Tomkova, Psicóloga infantil.
Comprensión del mundo digital
- Espere hasta que la comprensión del niño haya evolucionado de lo concreto a lo abstracto, generalmente eso se da alrededor de los 10 u 11 años.
- Considere el desarrollo cognitivo gradual y respete cada etapa, reconociendo que incluso los niños talentosos pueden requerir tiempo para alcanzar un pensamiento abstracto y crítico.
Lo que deben saber los niños antes de tener su primer celular
- Enséñele a los niños cómo utilizar la tecnología de manera segura en situaciones cotidianas.
- Enséñele conocimientos básicos de seguridad, como no aceptar llamadas de números desconocidos y evitar hacer clic en enlaces sospechosos.
Elección del dispositivo adecuado
- Opte por comprar tablets como dispositivos iniciales, ya que son más grandes, accesibles y divertidas para los niños.
- Comparta una tablet entre varios miembros de la familia para promover el aprendizaje sin necesidad de un dispositivo personal.
- Inicie con un teléfono antiguo con teclado para enseñar responsabilidad antes de acceder a funciones más avanzadas.
Preste atención a la capacidad de socialización
- Observe la capacidad de socialización de los niños y evite la introducción de dispositivos antes de que desarrollen habilidades sociales básicas.
- Prevenga la obsesión con el dispositivo, permitiendo que los niños se concentren en interacciones cara a cara y aprecien el mundo offline.
Beneficios y riesgos
- Reconozca los beneficios, como la facilitación de la comunicación y la exploración de intereses.
- Fomente el uso activo del dispositivo para crear contenido propio en lugar de un consumo pasivo.
- Concientice sobre los riesgos y guíe a los niños en el mundo digital de manera gradual y acompañada.
¿Qué es Digipadres?
Digipadres, es una iniciativa impulsada por SakerKidsOnline de ESET, que busca acompañar a madres, padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. Brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el objetivo de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a los más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías. Para obtener más información sobre los peligros que enfrentan los niños en línea, visite: https://digipadres.com/