La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que los colombianos podrán tramitar la cédula digital y esta servirá como identificación en cambio del pasaporte en países como Argentina, Brasil, Chile Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Didier Chilito, director Nacional de Identificación en diálogo con el programaLa Nube dijo que este nuevo formato que se expide es un documento mucho más seguro, agregando que, en su formato físico no se puede falsificar.
Publicidad
Por su parte, los colombianos podrán activar la cédula digital a través de su smartphone por medio de la aplicación 'Cedula digital Colombia', que se encuentra disponible en Google Play Store y App Store.
Con este documento, al ser más seguro, se puede evitar la suplantación de la identidad ya que se integra, a través de la aplicación, el reconocimiento facial; garantizando así la protección de datos. Con estos avances e integración de la tecnología, Chilito señaló que se acabó la necesidad de las cédulas ampliadas al 150 %.
Al integrar estas características de seguridad en ambientes digitales como la biometría facial, se podrán hacer transacciones de manera no presencial ya que las entidades financieras pueden evitar suplantaciones.
Publicidad
¿Cómo se solicita la cédula digital?
En la página web de la entidad se habilitará un sistema de agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar cita en las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad.
¿Cuánto cuesta la cédula digital?
Publicidad
La nueva cédula digital de los colombianos tiene un valor de $55.750.
El director Nacional de Identificación agregó que este proceso por este año se hace de manera voluntaria pero que, a partir del próximo año el registrador establecerá cuál es el límite de uso de la cédula tradicional (amarilla) para que todos los colombianos deban acercarse a las sedes de la registraduría y actualizar la cédula.
Finalmente, Chilito agregó que a partir del 1 de septiembre ya no será necesario solicitar la cita por medio de la página web de la entidad, sino que bastará con que los ciudadanos se acerquen a cualquiera de las oficinas de la Registraduría para hacer el cambio del documento.
Publicidad