Daniel López, abogado y filósofo de la Universidad Javeriana, investigador del Centro Internacional de Toledo para la Paz en Colombia (CITpax), explicó en BLU Al Derecho en qué consisten las Zonas de Reserva Campesina que se incluyeron dentro del 'Acuerdo agrario' que se negoció entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en desarrollo de los diálogos de paz de La Habana. (Vea también: Acuerdo del agro reconoce una desigualdad histórica en el campo: Daniel López ).
Publicidad
“Son territorios que pueden ser ocupados por campesinos en territorios baldíos del Estado ó pueden ser territorios donde hay concentración de la propiedad y se requiere una redistribución y una limitación para que esta sea productiva y el campesino se estabilice”, dijo el abogado.
El investigador también explicó la manera como funcionarían las zonas y la forma en que se delimitaría el plan de trabajo para los campesinos.
Publicidad
“El Incoder es el encargado de recibir la solicitud o de oficio, la delimita y a partir de allí inicia todas unas políticas locales para fomentar que los campesinos generen un plan de desarrrollo alrededor de la agricultura”.
Publicidad
Finalmente el experto comentó que: “Son las comunidades las que crean un plan de desarrollo para el territorio, son las comunidades las que lo van a ejecutar con el apoyo de los gobiernos locales y son una figura que está encaminada a limitar la propiedad sobre la tierra”.