Por vez primera, la Corte Constitucional ha emitido una orden dirigida a un influencer, en este caso, Westcol , para llevar a cabo una publicación informativa acerca de los impactos negativos generados por discursos discriminatorios y de odio dirigidos hacia la comunidad LGBTIQ+.
Sin embargo, el influencer a través de sus redes sociales aseguró que eso "hace rato yo lo arreglé", señalando que al día siguiente de lanzar varios comentarios homofóbicos a través de un en vivo, él se disculpó con la comunidad por sus palabras.
Publicidad
"Muchas personas obviamente no están de acuerdo con mis comentarios y bueno, pues al fin al cabo lo que me tocaba hacer es pedir perdón porque a mí no me han notificado de nada más, pero se supone que lo que me tocaba salir era salir y pedir perdón por los comentarios que hice eso ya lo hice yo hace mucho rato", comentó.
Lo que Westcol no mencionó es que el fallo de la Corte Constitucional ordena que este influencer participe en una jornada de capacitación sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ y y publique información en sus canales sobre los impactos negativos generados por discursos discriminatorios y de odio dirigidos hacia la comunidad.
Este dictamen surge como resultado de una tutela que fue evaluada por el alto tribunal en contra del youtuber, reflejando la preocupación acerca de que un influencer perpetúe este tipo de delitos contra dicha comunidad sin restricciones.
Publicidad
Por tanto, la Corte ha determinado que no es solo publicar un video de disculpas, sino que este influencer debe llevar a cabo actividades pedagógicas, además de recibir capacitación en relación con este tema.
¿Qué dijo Westcol?
En marzo de 2023 en uno de sus directos de la plataforma Twitch se refirió a la comunidad LGBT, con comentarios que molestaron a miles de personas.
"Pueden decirme lo que quieran bro, pero eso no va conmigo. Ah Westcol es un homofóbico, cero perro; o sea, que hagan sus mier* y que el man sea caco*, pero que no me traiga otro man ni por el pu*, pues, enciendo a esa gonorr* a balin. Si le gusta tanto que le den por ese cu*, le hago otros 17 huecos para que le den. Uy papi, lo fulminó a balazos. Que no venga por acá a joderme la vida", fueron las palabras del influencer antioqueño.
Publicidad
Al día siguiente, y al ser tendencia por esos comentarios, a través de su cuenta de Instagram, el influencer habló sobre lo sucedido y pidió perdón.
"Normalmente para nosotros hacer chistes es muy normal, hacer chistes negros, pesados, es muy normal y no sentimos menos, pero después de que hubo todo este problema a mí me escribieron familiares, amigos, y tuve la oportunidad de hablar con muchas personas que me hicieron entender un punto de vista que yo no entendía, entonces me tocó ponerme en la posición de la persona detrás de la pantalla (...) La cagué re duro y pues la idea es que tomemos consciencia de esto, a lo bien, y que vean que entendí y que estoy arrepentido", expresó Westcol en un video.