Nacional de Acción Comunal, desarrollada esta semana en Bogotá, la entidad reconoció a los organismos de acción comunal como víctimas del conflicto armado en Colombia, como sujeto único. (Lea también: ¿Cómo se ha implementado la Ley de víctimas en Colombia? )
Desde el 6 viernes se reunieron en Bogotá más de 200 representantes de los diferentes departamentos y municipios en este importante evento por el “respeto de los Derechos Humanos, la Vida y la Dignidad Comunal”, donde se conformaron los comités ejecutivos y de impulso para iniciar el proceso de reparación colectiva de las organizaciones comunitarias del país.
“Desde que emprendimos este camino sabíamos que este proceso de reparación a los colectivos de acción comunal es fundamental en la construcción de paz”, señaló en la apertura Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas.
Publicidad
Los acercamientos para este proceso iniciaron en el 2014 y se pretende atender a los 1580 organismos comunales del territorio nacional en temas como la memoria de las víctimas, el fortalecimiento de los organismos comunales como actores de paz y la difusión del trabajo de las diferentes organizaciones en los territorios.
Publicidad
Naimen Martínez, presidente de la Confederación de Organismos de Acción Comunal: “Desde que iniciamos la solicitud y expusimos todos los hechos victimizantes de los que hemos sido objeto nos sentimos escuchados y atendidos.
Publicidad
Hemos encontrado en la Unidad para las Víctimas un apoyo muy importante y hoy se cristaliza esta primera etapa del proceso con el nombramiento del Comité de Impulso y la inclusión en el registro como sujetos para la reparación colectiva”.
Publicidad
“Las juntas de acción comunal se crearon en Colombia hace más de 50 años y vienen trabajando por la participación ciudadana, por llevar a cabo los planes de desarrollo de los barrios y comunidades, y hoy agrupan a casi más de 70 mil juntas de acción comunal”, indicó Valentina Erazo.