Durante las horas de la tarde del sábado, 01 de diciembre, de 1979, el gobierno de Julio César Turbay estrenó por primera vez en Colombia la televisión a color. La primera emisión fue una alocución del entonces presidente que vieron al menos 2,5 millones de colombianos.
Fue en la Casa de Nariño que las palabras de Turbay se escucharon en diferentes regiones con una imagen a color. En esa misma transmisión se mostró un recorrido del palacio presidencial y algunas imágenes de diferentes zonas del país.
A través de la señal de Canal 7, el periodista encargado de dar la noticia anunció que la televisión a color era “una de las más trascendentales decisiones políticas" que vivió Colombia durante esa época.
No obstante, unos meses ante ya algunos colombianos habían visto un suceso histórico con color. En Bogotá, frente al Coliseo El Campín(hoy Movistar Arena) , los amantes del fútbol vieron en una pantalla gigante el encuentro entre Brasil y Yugoslavia en el Mundial de Alemania.
Publicidad
Ese encuentro finalizó 0 a 0 en territorio alemán, pero el hecho quedó en la memoria de millones de colombianos en esa cita del fútbol mundial.
Durante años fue el Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia (Inravisión), el encargado de traer al país las novedades en materia de trasmisión de imagen a los colombianos y, posteriormente, fue disuelta a comienzos de los años 2000.
Publicidad
Inravisión y el Ministerio de Comunicaciones trabajaron en diversos proyectos de telecomunicaciones para impulsar los proyectos de la pantalla chica durante muchos años.
Durante 25 años, los colombianos vieron todo a blanco y negro después de que en el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla llegara la televisión. El 13 de junio, de 1954, el expresidente entonó el himno nacional a través de la pantalla chica para todos los colombianos. Los primeros meses su función fue netamente política hasta que por fin aparecieron los primeros programas comerciales.
Le puede interesar
Le puede interesar: 'El Camerino'