El brasier, conocido también como sujetador, es una prenda íntima que ha sido reinventada por Valentina Agudelo, una emprendedora colombiana que desde hace años ha venido trabajando, junto con un gran equipo de mujeres, para adaptar un dispositivo fácil de usar en el brasier y, así, implementarlo en la detección temprana del cáncer de mama .
Valentina, cofundadora de la empresa Soy Julieta, desarrolló un sujetador que utiliza inteligencia artificial para interpretar las lecturas del seno y detectar posibles anomalías. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, contó que el dispositivo, que se coloca dentro, realiza un análisis eléctrico del tejido mamario y utiliza algoritmos de IA capaces de identificar si existen signos de este tipo de cáncer.
Publicidad
La idea detrás de este invento, mencionó, es facilitar el acceso a pruebas de detección del cáncer de mama , especialmente en zonas remotas donde no se cuenta con instalaciones médicas adecuadas. Este brasier inteligente podría ser utilizado en farmacias y centros de salud, donde las mujeres podrían realizar el examen en tan solo siete minutos y recibir un diagnóstico oportuno.
‘’Lo que hacemos es, con una inteligencia artificial, poder interpretar las lecturas del seno para así detectar si hay anomalías o no en los y poder a las mujeres para que les hagan un diagnóstico oportuno del cáncer de mama . La idea, realmente, es que las mujeres puedan acceder a él a través de las farmacias, los centros de salud y poder hacer esto de manera masiva para garantizar que todas las mujeres, incluso en los lugares más remotos del país, puedan acceder a ellos como un servicio en su punto de contacto más cercano’’, explicó.
El impacto de esta innovadora tecnología es significativo, ya que permite detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, aumentando las posibilidades de sobrevivencia. Además, al ser un dispositivo portátil e inalámbrico, no expone a las mujeres a radiaciones y es indoloro, lo cual facilita su uso y acceso, según dijo Valentina.
Publicidad
Explicó que ella y su equipo han realizado pruebas con más de 1.500 pacientes en diferentes ciudades de Colombia, obteniendo una precisión del 92 % en la detección de anomalías mamarias . Actualmente, se encuentran en proceso de obtener el registro sanitario del Invima para poder comercializar el sujetador inteligente en el país.
‘’Realmente, ni siquiera es comprar el dispositivo. La idea es que las mujeres puedan acceder a él dentro de las farmacias o dentro de los centros de salud . Simplemente te colocamos el dispositivo cuando estás en la sede, dura siete minutos la prueba y ahí te hacemos el diagnóstico o bueno, la detección’
Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace:
Publicidad