El presidente de un banco comercial de la provincia de Hebei, en el norte de China, murió en un hospital tras haber sido apuñalado por un antiguo subordinado, recoge este viernes la prensa local.
Zheng Zhiying, de 61 años, fue apuñalado en su oficina del centro de la ciudad el jueves, informa hoy el diario económico 21st Century Business Herald, que cita fuentes oficiales.
Un comunicado de la policía confirmó únicamente la muerte de Zheng y que un hombre de 54 años apellidado Song había sido detenido "a la espera de una investigación".
La prensa local asegura que Song había sido despedido de su puesto como director de una de las sucursales del Banco de Handan, con 231.000 millones de yuanes (32.300 millones de dólares) en activos.
Publicidad
El asesinato se produce en un momento en que las instituciones financieras chinas afrontan una presión sin precedentes por las campañas contra la corrupción impuestas por Pekín: según el diario South China Morning Post, el Gobierno central ha exigido a los bancos que endurezcan las regulaciones, y en los últimos meses han reducido personal o recortado bonificaciones y salarios.
Los ingresos del Banco de Handan totalizaron 3.400 millones de yuanes (475.000 millones de dólares) el año pasado, un 10,62 % más que el año anterior, según su informe anual de 2023 publicado en abril, indica el periódico.
Publicidad
No obstante, el año pasado sus ganancias se habían desplomado un 45,81 % interanual, mientras que su índice de préstamos morosos subió del 1,9 % en 2022 al 2,24 %.
Como parte de sus esfuerzos para reducir riesgos financieros, Pekín ha estado impulsando en los últimos años fusiones y adquisiciones de bancos pequeños y medianos