Como un "acordeonero luchador" ha sido calificado Egidio Cuadrado por sus colegas del gremio vallenato. Tras su muerte, una de las entidades más tocadas con el fallecimiento fue, sin duda, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien coronó al maestro como rey vallenato en el año 1985.
Publicidad
"Lamentamos el fallecimiento del rey vallenato 1985 Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa . Presentamos nuestras condolencias a su esposa Fanny Maldonado, sus hijos José Luis y Katerine, familiares, paisanos, y a su compadre Carlos Vives. Egidio contribuyó a sembrar en tierra fértil la música vallenata por toda la Provincia, traspasando fronteras. Él dejó su marca de autenticidad musical", escribieron desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con una foto del acordeonero.
"La provincia está de luto"
El Cocha Molina, otro reconocido acordeonero del folclor vallenato, reaccionó con dolor en sus redes sociales ante la partida del entrañable compañero del samario Carlos Vives.
Publicidad
"La provincia está de luto con la partida de Egidio Cuadrado, rey vallenato y maestro del acordeón. Siempre lo admiré por su inmenso talento y por su carácter jocoso, que alegraba cualquier encuentro. A mí me tenía un apodo particular, y ese sentido del humor siempre lo acompañaba donde fuera. El vallenato entero llora su ausencia, pero celebra su grandeza y lo que representó para nuestra cultura. ¡Hasta siempre, Egidio! Tu música seguirá sonando en nuestros corazones", expresó.
Un villanuevero
Desde el Festival Cuna de Acordeones, de su pueblo natal Villanueva, en La Guajira y considerado como patrimonio artístico y cultural de la Nación, se refirieron al legado que deja Egidio Cuadrado en la música vallenata.
Publicidad
"Egidio inicia hoy su camino hacia la inmortalidad. Deja un legado y una revolución del vallenato al lado de Carlos Vives. Desde su tierra, Villanueva y desde su amado Festival Cuna de Acordeones, nos unimos a las manifestaciones de dolor y pesar por su partida", escribieron desde la cuenta de Instagram del festival.
Sobre su trayectoria
En 1993 Vives protagonizó la telenovela 'Escalona', inspirada en la vida del compositor Rafael Escalona, en la que Cuadrado lo acompañó con el acordeón, y al año siguiente lanzaron 'Clásicos de La Provincia', una recopilación de canciones vallenatas que convirtió a esa música del norte de Colombia en un fenómeno internacional.
Publicidad
En ese álbum incluyeron canciones clásicas como 'La gota fría', 'El cantor de Fonseca', 'Alicia adorada', 'Amor sensible' y 'Matilde Lina', entre otras que catapultaron a La Provincia a la fama.
Luego vino otra docena de álbumes, como 'La tierra del olvido', 'Tengo fe', 'Clásicos de La Provincia II' y 'Corazón profundo', entre otros, y la pareja de Vives y Cuadrado, acompañado siempre por el sombrero vueltiao y la mochila arhuaca que llevaba terciada, se pasearon por los escenarios del mundo.
Publicidad
Junto con Carlos Vives, Cuadrado ganó varios premios Grammy y Grammy Latinos.
"Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata, al lado de Carlos Vives destacó a este folclor, el mismo que hoy está de luto ante su partida a la derecha de Dios. Gracias maestro por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia", publicó en sus redes sociales la Gobernación del Departamento del Cesar, cuya capital, Valledupar, está considerada también la capital mundial del vallenato.