Los perros son ahora una gran compañía para miles de familias en Colombia, o como muchos dicen, un miembro más de la familia. Los peluditos, algunos catalogados como potencialmente peligrosos, deben llevar bozal en lugares públicos, de acuerdo a una ley.
Se trata de la Ley 746 de 2002, con la que se busca proteger la integridad de las personas y el bienestar animal de cada municipio.
Publicidad
“La presente ley tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino”, se lee en el artículo primero de la ley mencionada.
Ahora bien, algunos de los lugares públicos en los que los perros catalogados como potencialmente peligrosos deben llevar bozal son: espacios públicos de los edificios residenciales, parques y transporte público.
Asimismo, esa ley prohíbe la importación de las siguientes razas: Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier y American Pit Bull Terrier.
Publicidad
Los perros que deben llevar bozal en Colombia
En la lista de las razas que deben llevar bozal en el país están: American staffordshire terrier, Dullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de burdeos, Fila brasilero, Mastín napolitano, Bull terrier, Pitbull terrier, American pitbull terrier, Presa canario, Rottweiler, Staffordshire terrier y Tosa japonés.
¿Qué pasa si un perro ataca a otro?
Publicidad
Si la raza del perro está dentro de la lista de los potencialmente peligrosos y ataca a otro canino, el propietario será sancionada por la autoridad municipal competente con una multa de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes. Además, deberá responder por los gastos de las lesiones causadas al perro agredido.
“Si el perro es reincidente se procederá al decomiso y sacrificio eutanásico del animal por parte de las autoridades que las alcaldías municipales designen para tal fin”, agrega el artículo 108-L de la ley.
¿Qué pasa si un perro está siendo usado para peleas callejeras?
Publicidad
Si usted es testigo de que un perro está siendo usado por sus dueños para peleas callejeras, puede llamar a las autoridades, quienes están en la obligación de decomisar el canino.
Asimismo, se le impondrá una multa entre cinco a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Publicidad
Le puede interesar: La primera universidad para personas con discapacidad de Latinoamérica se construirá en Colombia