El borrado de grafitis y murales pintados por manifestantes durante las protestas del paro nacional genera polémica en Colombia.
Mientras que algunos consideran que se trata de una acción de censura, quienes defienden la desaparición de las imágenes aseguran que están en el mismo derecho que quienes las hacen. En Mañanas BLU, la politóloga y guía de Bogotá Graffiti Tours, Ana María Díaz, analizó el tema.
Publicidad
"Esta disputa en las paredes entre frases contundentes y gris no empezó la semana pasada, sino a lo largo del paro", dijo Díaz, quien citó ejemplos de Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta.
Ya se había tapado un muro gigantesco en Medellín, pero no con la sistematicidad de este paro
Según Díaz, la expresión en los muros durante las recientes protestas en el país no tiene paralelo.
Publicidad
"La explosión de murales en este paro ha convocado a personas que nunca antes hicieron grafitis. No se pensaban hacer esas letras gigantes con mensajes. Por otro lado es muy curioso el fenómeno: incluso personas que no están de acuerdo con el grafiti terminan de alguna u otra manera expresándose con el gris. Porque el gris también dice algo, es un discurso. Es bastante interesante lo que está pasando", señaló.
Escuche a Ana María Díaz en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad