Se acercan las fiestas de diciembre y con estas los juegos pirotécnicos en las grandes ciudades y pueblos de todo el país. Aunque es un espectáculo visual para disfrutar en familia, las mascotas no lo pasan nada bien por las afectaciones auditivas que sufren por el fuerte ruido que sus oídos alcanzan a percibir.
Por esta razón, este año la pólvora incluirá una nueva tecnología que evita que los animales salgan afectados por el ruido. El gremio de los pirotécnicos dice que, ahora, el sonido que se genera al explotarestos artefactos es mucho menor al que normalmente se producía antes.
Según Carlos Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, en Colombia están implementando esta novedosa tecnología para que en los shows de pólvora para esta Navidad los animales, sobre todo las mascotas del hogar como los perros, salgan lo menos afectados posible estos fuertes sonidos.
De hecho, los materiales que están usando ahora producen menos decibeles para que los perritos no se asusten a la hora de los fuegos pirotécnicos. Y es que en muchas ocasiones los perritos salen corriendo y se pierden.
Publicidad
“Hemos venido bajando los decibeles de los impactos auditivos, tanto para la fauna domestica como la silvestre, para que no genere afectaciones. Contratamos a un perito sonidista e hicimos un muestreo”, explicó Carvajal.
Lo que pide el gremio ahora es que las autoridades les den el aval para que haya puntos fijos de venta de pólvora controlada y, así, evitar la reventa que, según dicen ellos, es lo que genera la mayoría de los quemados en el país porque se vende sin control a cualquiera.
Publicidad
Escuche el podcast de Cómo como: “Sin saberlo, estás comiendo azúcar”
Le puede interesar: El futbolista que murió cinco minutos, sobrevivió y ahora está en Qatar
Publicidad