Con los últimossismos que se vienen presentando en diferentes países latinoamericanos han encendido las alarmas de diversos organismos que prevén los desastres naturales. La recomendación de las autoridades es estar alerta y seguir las recomendaciones para evitar que un terremoto coja de sorpresa a más de uno.
"En este tipo de situación y en general todo tipo de desastres, lo primero que hay que hacer es calmarnos que a veces es lo más complejo (...) La oxigenación del sistema nervioso nos permitirá calmarnos y pensar mejor ante este tipo de situaciones", aseguró Carlos Mauricio Granados, coordinador de reducción del riesgo y manejo de emergencias de la Cruz Roja Colombiana, en diálogo con En Blu Jeans.
Granados explicó que el cuerpo y la mente responden sin analizar, pero se pueden preparar, que, según él, esto ha llevado a la creación de simulacros que generan estímulos de lo que podría pasar ante un tipo de situaciones de alto riesgo.
"En el primer decimos que es calmarse; en el segundo, identificar los peligros, qué es lo que pasa, que si los identificamos vamos a poder decidir qué vamos a hacer; por ejemplo, siempre nos dicen debemos protegernos y esperar que pase el sismo y evacuar, pero esto depende, porque si uno está en una estructura sismo resistente vamos a quedarnos donde estamos y buscamos un sitio más seguro de donde estamos. Si estamos en la oficina o en la casa, vamos a alejarnos de lo vidrios", puntualizó.
Publicidad
Asimismo, el experto añadió que es importante disponer de un kit de emergencia en cualquier hogar o oficina, pues en caso de un evento de esta magnitud se podrá trabajar de forma más eficaz para apoyar labores de supervivencia: "Debemos armar nuestro plan de emergencia en familia y tener nuestro kit de emergencia siempre en la puerta".