La tanatología de mascotas profesional es una práctica nueva en Colombia. Consiste en preservar a los animales de diferentes especies durante un tiempo adicional para que puedan ser velados y las familias puedan hacer un duelo más llevadero. Por eso, en el país se están haciendo esfuerzos público-privados para desarrollar y profesionalizar esta disciplina.
Mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y Coorserpark, se está desarrollando un programa de capacitaciones para veterinarios y profesionales especializados en patología animal. El objetivo es que el personal se certifique con los más altos estándares de calidad y así puedan mejorar su trabajo.
Según Andrés Gómez, uno de los tanatólogos que está siendo capacitado en los laboratorios especiales para esta práctica en Bogotá, "cada mascota tiene un número como la cédula" con el que se identifica al animal para ingresarlo a la zona de refrigeración. Allí se dividen entre aquellos que van a ser cremados o preservados.
“Con ingenieros, veterinarios, tanatólogos y más personal de la Secretaría de Educación
hemos construido estos laboratorios donde preservamos y cremamos entre 1.000 y 1.200 animales al mes, es decir 14.400 al año. Además, hemos tratado con más de 12 especies, entre pájaros, marsupiales y roedores como canarios, cuis y puercoespines”, especificó Gómez.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Los laboratorios cuentan con un sistema de reciclaje de aguas circular, lo que indica que los procesos para el cuidado del medio ambiente también han sido un objetivo fundamental dentro de este nuevo proyecto.
“La Secretaría de Salud nos hace seguimiento y nos presta ayuda permanente con éste y otros temas. Ellos tienen una línea veterinaria y a través de esta nos han ayudado con esta nueva iniciativa, de hecho, el requerimiento surgió de ellos. Para nosotros es importante ser los únicos que hacemos el proceso de preservación de varias especies de animales en Colombia,” afirma Johanna Estrada, Gerente de Operaciones Cooserpark, Capillas de la Fe.
Por último, como una campaña de responsabilidad social, la organización también recoge a los animales que fallecen en las calles y carreteras para darles un tratamiento digno en su despedida; así también contribuyen a la salud pública, ayudando a prevenir el contagio de enfermedades infectocontagiosas como la rabia y el parvovirus.
Publicidad
Le puede interesar "Blu Radio viajó hasta La Guajira para visibilizar la emergencia humanitaria se vive en esta región":