
Ronin, un ratón de cinco años, alcanzó un sorprende récord que hoy es reconocido por quienes trabajan en las zonas de desminado. Desde que fue asignado a esta tarea, ha olfateado y localizado 109 de estos artefactos y otros 15 explosivos.
Esta misión la ha desarrollado exactamente en Camboya, un país que a lo largo de los años ha venido luchando para disminuir el conflicto y, asimismo, las cifras de víctimas por minas antipersona.
A través de un comunicado, la organización Apopo, especializada en rescatar y entrenar ratas y perros para este tipo de actividades, señaló que Ronin alcanzó la “distinción de ser la rata de detección de minas más exitosa en la historia” de la entidad.

Récord Guinness
“Sus excepcionales logros le han valido el título de Récord Guinness por la mayor cantidad de minas terrestres detectadas por una rata, lo que destaca el papel crucial de las HeroRAT en el desminado humanitario”, detalló Apopo.
Publicidad
Así, superó a el récord del legendario HeroRAT Magawa, que llegó a identificar 71 minas terrestres y 38 municiones sin explosionar (Muse) por cinco años de servicio.

La organización, incluso, recalcó que el trabajo de Ronin “está lejos de terminar”, pues podría tener un par de años más de trabajo en la detección de minas y, así, ampliar su récord actual.
¿Cómo es el entrenamiento de las ratas para el desminado?
Apopo explicó que lo logrado por Ronin, como otras gigantes ratas, es gracias a un “meticuloso” entrenamiento “basado íntegramente en el refuerzo positivo”.
En su caso, nació en las instalaciones de la organización, en el centro de entrenamientos, y desde pequeño se familiarizó con el adiestramiento con “clicker”, es decir, aprendió a asociar el sonido de un clic “con una golosina sabrosa, como plátanos o cacahuetes”.
Publicidad
“Este sistema de recompensas motiva a Ronin a identificar con precisión el olor de los explosivos. Su entrenamiento también implica trabajar sistemáticamente dentro de una cuadrícula sujeta a una línea, indicando minas terrestres rascando el suelo”, precisaron.
Récord Guinness
“Las hazañas de Guinness World Records no siempre se limitan a superar hitos; a veces también pueden implicar romper prejuicios. Los resultados transformadores de las HeroRATs de Apopo, sus cuidadores y todas las personas involucradas en el entrenamiento y cuidado de estos increíbles animales son un ejemplo revelador del bien”, dijo Adam Millward, editor jefe de GWR.