Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sol emitió fuerte llamarada; efectos en la Tierra pueden ser peligrosos

Esta llamarada solar X7.1 fue la segunda más intensa registrada en 2024.

La llamarada solar de clase X7.1 ess una de las más intensas del actual ciclo solar.
La llamarada de clase X7.1 ess una de las más intensas del actual ciclo solar.
Foto: Nasa

El pasado 1 de octubre de 2024, el Sol emitió una poderosa llamarada solar, alcanzando su punto máximo a las 6:20 p.m. Este evento, capturado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, fue catalogado como una llamarada de clase X7.1, una de las más intensas del actual ciclo solar.

Las llamaradas solares son explosiones de energía extremadamente potentes que pueden tener repercusiones significativas en la Tierra. En particular, las erupciones solares de este tipo pueden interferir con las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación, y representar riesgos para los satélites y astronautas que operan en el espacio.

Esta llamarada X7.1, la segunda más intensa registrada en 2024, sigue a una llamarada X8.7 que ocurrió el 14 de mayo.

>>> Lea también: “No llevamos niñas a la Nasa, las llevamos a la universidad”: Fundación She is

Publicidad

La llamarada fue detectada por el sensor de rayos X del satélite GOES-16, que registró el momento más activo del fenómeno a las 6:20 p.m. Aunque fue impulsiva, algunos informes del Observatorio Solar de Radio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) sugieren la posibilidad de una eyección de masa coronal (CME), lo que podría agravar los efectos de esta actividad solar en nuestro planeta.

Los expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) están analizando las imágenes del coronógrafo para confirmar si se produjo una CME y si alguna de sus partículas está dirigida hacia la Tierra. Este tipo de eyecciones pueden generar tormentas geomagnéticas que afectan directamente la infraestructura tecnológica y, en casos severos, provocar apagones o fallos en los sistemas de comunicación.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad