La relación entre las emociones y las enfermedades es profunda y compleja, dado que las emociones tienen un impacto significativo en la salud física. Para profundizar sobre este tema, En En Blu Jeans, estuvo el coach, conferencista internacional y escritor Best Seller Sergio Villamizar Roldán.
“Lo primero que hay que entender es que si no hay salud mental, no hay salud física y esa es una relación directa, porque los dos, cuando se manejan de una manera inadecuada, generan un factor de riesgo muy alto”, afirmó.
¿Cuál es la relación entre las emociones y la salud?
Villamizar señaló que las enfermedades físicas son manifestaciones de desequilibrios emocionales subyacentes, explicó cómo estas emociones pueden manifestarse físicamente a través de la somatización cuando no se expresan adecuadamente.
Lo que hay que entender es que la boca cuando calla, cuando no expresamos las emociones, nuestro cuerpo sí expresa esas emociones a través del dolor
Publicidad
Las emociones y las enfermedades que generan
Señaló que el cuerpo humano es un reflejo de las experiencias emocionales, y las enfermedades pueden ser interpretadas como mensajes del subconsciente para abordar y sanar estas emociones.
- Las migrañas y los dolores de cabeza se relacionan con el pensamiento excesivo y las críticas a si mismos.
- Los problemas respiratorios pueden estar relacionados con sentimientos de no sentirse amado en la vida.
- La artritis, descrita por los griegos como "el llanto del alma", está relacionada con experiencias emocionales no resueltas a lo largo de la vida.
- Los problemas respiratorios, como el asma, pueden estar vinculados a experiencias emocionales durante el embarazo, como el rechazo materno.
- Los malestares dentales relacionados con la rabia y la impotencia.
- Las enfermedades cardíacas están vinculadas a sentimientos de no ser valorado por los demás.
- El Alzheimer, podría estar relacionado con el deseo inconsciente de olvidar experiencias dolorosas del pasado.
- La bipolaridad se relaciona con un intento de justificar comportamientos inadecuados, originados en la presión social por alcanzar el éxito.
La sanación emocional
Villamizar explicó cómo abordar estas conexiones emocionales para mejorar la salud física, con el amor, el perdón y la aceptación como herramientas para sanar emocionalmente. Además, la influencia de los pensamientos y las emociones en los genes.
Reprogramar nuestro ADN, ahí es donde entra una palabra muy linda que se ha venido estudiando, que se llama epigenética, que habla del poder que tenemos de cambiar nuestro ADN a través de nuestros pensamientos y nuestras emociones
Publicidad
Enfatizó en la importancia de entender las emociones para sanar el cuerpo y la mente, para evitar que el sentimiento baje el sistema inmunológico y desencadenar enfermedades.