Una pareja con dinero en Gran Bretaña utilizó el semen de su hijo fallecido para ‘crear’ un nieto y poder así cumplir su sueño de ser abuelos.
Su hijo, de 26 años de edad, sufrió un trágico accidente en su motocicleta y murió. Ante esto, y aún con el dolor por la dolorosa pérdida, la pareja, de poco más de 50 años, decidió pedir a un urólogo que extrajera, congelara y almacenara el semen del joven.
Publicidad
Cabe resaltar que el semen puede sobrevivir en el cuerpo del hombre hasta 72 horas después de la muerte, por eso los abuelos tuvieron que moverse de urgencia para que su sueño no quedara en el limbo.
Publicidad
El procedimiento fue todo un éxito y el menor nació en 2015 en Estados Unidos. Sus felices abuelos, finalmente, fueron nombrados sus padres ante la ley.
Sin embargo, esta práctica es ilegal. Pues en Reino Unido la persona debe expresar su consentimiento por escrito, algo que, evidentemente, no sucedió en este caso.
Publicidad
"El que lo hizo rompió la ley, igual que quien lo almacenase y lo exportase hasta su destino final", explicó el profesor Alan Pacey, exdirector de la Sociedad Británica de Fertilidad; declaraciones recogidas por el diario El Mundo.
Publicidad
“Si el hijo no estaba siendo tratado en una clínica para tal propósito y no había firmado los consecuentes formularios de consentimiento para la extracción post mortem, todos ellos habrían cometido un acto criminal”, resaltó el profesional.
Por su parte, David Smotrich, médico especialista en tratamientos de fertilidad, explicó al diario Daily Mail que “producir un hijo con esperma póstumo es excesivamente raro” y que solo lo ha hecho en cinco oportunidades.
Publicidad
“No estoy aquí para juzgar quién debe ser padre. En este caso, por lo que me dijeron los padres, su hijo quería un hijo. Me alegré de ayudar para que una historia trágica termine con un final feliz", resaltó al diario mencionado.
Publicidad
El médico aseguró, además, que los abuelos tenían claro lo que querían y fueron “muy específicos” en cuanto a las características de la donadora del óvulo y el vientre subrogado. “Buscaron una mujer que se ajustara al tipo de pareja que creían que su hijo hubiese elegido”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad