Con el objetivo de promover la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, la Fundación Los Sueños de Lili, en alianza con UNIQ Condoms, y La Fundación Tras La Perla, de Carlos Vives, lanzaron La Ruta Rosa de Lili en dos puntos del departamento de Magdalena .
De la iniciativa se beneficiarán más de 2.000 adolescentes de los colegios Liceo del Norte, en Santa Marta, e Isla del Rosario, en el municipio de Pueblo Viejo.
Publicidad
Así funcionan las Lili Aulas
De acuerdo con María Fernanda Pérez, directora de Los Sueños de Lili, una organización de Lili Pink las Lili Aulas, la idea es llegar a comunidades en las que los índices del embarazo adolescente son muy altos y hay deficiencias en la educación sexual.
“Con este proyecto pretendemos a más de 2.000 estudiantes de Santa Marta y Pueblo Viejo. En Santa Marta estamos trabajando puntualmente con una metodología de educación que se llama Ciclo Vital, liderada por el equipo de Carlos Vives y Claudia Helena Vázquez, desde la Fundación Tras la Perla”, explicó a Blu Radio.
Una Lilia Aula es un espacio físico instalado en los colegios en el que los estudiantes tienen a su disposición un equipo de profesionales para orientarlos.
Publicidad
“Una Lilia Aula es un espacio seguro para hablar con los adolescentes dentro de las instituciones educativas”, añadió.
Este proyecto, que ya funciona en otras zonas del país como en Soacha, contó con una inversión de más de 385 millones de pesos, invertidos en infraestructura, que consiste en la adecuación de salones y dotación de las aulas.
La iniciativa contará con cuatro líneas de acción:
1. Programa de Voluntariado: Se fomentará la participación de voluntarios en la ejecución de las actividades.
Publicidad
2. Educación Integral para la Sexualidad: Se ofrecerá formación completa en temas relacionados con la sexualidad para adolescentes.
3. Anticoncepción: Los beneficiarios tendrán acceso inmediato y gratuito a métodos anticonceptivos.
4. Perchero de Lili: Se proporcionará ropa interior femenina sin costo a las adolescentes que finalicen exitosamente el programa de Educación Integral para la Sexualidad.
Publicidad
El embarazo adolescente en Colombia
En 2021, Colombia se ubicó como el segundo país de América Latina con la mayor tasa de embarazos adolescentes, de acuerdo con la OCDE, solo superado por México.
Asimismo, en Santa Marta, durante 2021, más de 1.500 niñas adolescentes de entre 10 y 18 años quedaron embarazadas, y para 2022, esta cifra aumentó en un 12 %.
Publicidad