Cuatro vehículos cisternas son insuficientes para atender la demanda de unas sesenta mil personas del casco urbano y la zona rural que están padeciendo por la falta del preciado líquido.
Publicidad
En la cabecera, donde habitan 35 mil personas, a mediados de diciembre Electricaribe suspendió el suministro de energía eléctrica a la empresa que opera el acueducto por una deuda de 227 millones de pesos, correspondiente a la fas facturas de hace 6 meses.
Víctor Rangel, alcalde de El Banco, señaló que con las bombas de emergencia están succionando agua del río, procesándola y bombeándola a los hogares pero el líquido solo alcanza a llegar a un 40 por ciento de la población una o dos horas al día.
Publicidad
“En la ampliación y optimización del acueducto se invirtieron más de 20 mil millones de pesos en las últimas administraciones y no se sabe que se hizo la plata porque las obras no se ven”, aseguró el mandatario.
Publicidad
En unos dieciocho corregimientos y veredas del municipio además de sed padecen por la falta de comida. Los caños y las pequeñas ciénagas donde se abastecían se han secado y sus habitantes y animales se ven obligados a recorrer más de 5 kilómetros para encontrar agua.
Los cultivos de pancoger y los pastos se han secado y hasta en el espejo lagunar de la Ciénaga de Zapatosa los peces están muriendo por falta de oxígeno.
Publicidad
En la región los incendios forestales son una constante. Según el teniente Carlos Torres, comandante de los bomberos en El Banco, la gran mayoría de estos incendios forestales son provocados por el hombre que para poder cazar quema los montes para que salgan los conejos, los armadillos y las hicoteas. Al organismo de socorro ha atendio entre tres y cuatro incendios semanales.
Publicidad
En El Banco, que fue declarado en alerta roja por el Ideam por los efectos del Fenómeno de El Niño, el alcalde Víctor Rangel decretó la calamidad pública y estado de emergencia a fin buscar los recursos para atender la situación.
Publicidad
El municipio es una paradoja, está rodeados por los ríos Magdalena y Cesar y por la ciénaga de Zapatosa, sin embargo está en emergencia por falta de agua.