Desde el semillero NEURPSICDEC, del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas de la Universidad de Cundinamarca , se logró llevar a cabo el proyecto de crear un instrumento para medir la capacidad olfativa por medio de tres dimensiones: la identificación, los umbrales y la discriminación de los olores.
Liderado por el docente Rafael Leonardo Cortes Lugo, las psicólogas en formación Ingrid Geraldine Zamora Cañón y Johana Catherin Prado Capera, y asesorados por el ingeniero Hernán Darío Tique Sepúlveda, el equipo de trabajo desarrolló el proyecto en pandemia, con el objetivo de pretender medir el nivel de olfacción.
Adicional a ello, la iniciativa también surgió por la posibilidad de que, desde diversas áreas del conocimiento, se pueda aportar nueva información sobre posibles criterios de normalidad y anormalidad olfativa, que sería de utilidad por los estudios que asocian a la pérdida de olfato como uno de los síntomas del COVID19.
“En este momento, el equipo se encuentra en una fase de prueba de funcionamiento del prototipo de medición olfatoria. Esperamos que los resultados que recojamos en esta etapa nos ayuden a revisar las fragancias y el manejo del instrumento, lo cual nos dará retroalimentación para hacerle mejoras técnicas” señaló el docente Rafael Cortes.
Publicidad
Por ahora, el prototipo se ejecuta de manera manual, la distribución de la fragancia se lleva a cabo por medio de botones que activan los módulos de “extracción, transformación química de la esencia, filtro de aire y el módulo de alimentación eléctrica”, señala el comunicado.
Por su lado, las psicólogas en formación Johana Prado y Geraldine Zamora expresaron su deseo por "fortalecer los procesos de investigación del semillero NEURPSICDEC y el grupo de investigación CRESER de nuestro programa de psicología”.
Publicidad
El proyecto pretende realizar alianzas de trabajo colaborativo con otros grupos o semilleros de investigación, participar en convocatorias de investigación que contribuyan al desarrollo de las fases siguientes de este, y hasta poder patentar el diseño.
Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify