En Colombia, los perros son uno de los compañeros más apreciados en millones de hogares. Aunque razas como el Labrador Retriever, el Beagle y el Pastor Alemán son de las más populares entre los colombianos, pocos saben que existe una raza originaria del país.
Se trata de el Sabueso Fino Colombiano, sin duda, una raza emblemática y única de Colombia. Su historia se remonta a varios siglos y ha sido reconocida por sus habilidades cazadoras y su resistencia.
Publicidad
Según una investigación hecha por estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, encontraron que efectivamente el Sabueso Fino Colombiano comparte su localización solo en el país.
“Está en todas las veredas, pero se observa con más facilidad en regiones como Antioquia, el Eje Cafetero, los santanderes, Boyacá, Cundinamarca y la Costa Atlántica”, señaló el grupo de estudio.
Características del Sabueso Fino Colombiano
El estudio de la UN definió las características del perro criollo del país: un sabueso aullador, de buen olfato, tamaño mediano y pelo corto, aunque con muchos colores.
Publicidad
Al compararlos con sabuesos traídos de Europa y Norteamérica, desde la época de la conquista, se encontraron similitudes en las actividades de cacería que tanto practicaban los señores de antaño.
Según el investigador, “el sabueso fino colombiano se entrega a sus amos, le gusta que lo consientan y es muy tranquilo, a diferencia de otros”.
Tiene habilidad para cazar durante largas jornadas y en algunos casos es el encargado de aportar carne de monte a los campesinos que se encuentran apartados de la ciudad.
Publicidad
Sin embargo, el grupo pretende que el animal llegue a la ciudad, para que tenga mejores condiciones. “El perro está en peligro de desaparecer, por ser de cacería, una labor restringida. La existencia de una raza depende exclusivamente del uso que se le dé”, aseguró el estudiante.
Lo que sí es verdad es que hoy su labor como cazadores es cada vez más escasa; sin embargo, gracias a su estudio, se ha podido establecer que son animales bastante cariñosos y sociables, ideales para cualquier manada y dispuestos a brindar su cariño en el hogar colombiano al que pertenezcan.
Sin embargo, es importante aclarar que no es la única raza colombiana: Si bien es la más conocida y la única que ha iniciado el proceso para ser reconocido oficialmente a nivel internacional, existen otras razas de perros con origen en nuestro territorio.
Publicidad