Desde el 2015, oficialmente, las Naciones Unidas adoptaron un programa global para combatir diferentes problemáticas que viven varios países en el mundo, como pobreza, guerra y, en especial, para cuidar el medioambiente e impulsar políticas internacionales en pro del cuidado del planeta; se llamó ODS, conocido como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En total, son 17 grandes objetivos que cada país debe procurar por cumplir para alcanzar una meta a futuro (2030), con el fin de que “todas las personas disfruten de paz y prosperidad”, un compromiso que, como ya se mencionó, han aceptado los países miembros de la ONU.
Publicidad
Pero, hoy, muchos desconocen que fue Colombia la que llevó ante la ONU estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es la historia:
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la exviceministra de Asuntos Multilaterales Patti Londoño contó cómo fue que el país se propuso plantear esto ante las Naciones Unidas y cómo, luego de varios años, en la Asamblea General de la ONU los lideres mundiales discuten estos temas, puestos sobre la mesa primero por Colombia.
“Efectivamente nacieron en Colombia. Es una historia increíble, cuando bajo el gran liderazgo del expresidente Juan Manuel Santos y la canciller Holguín, visionarios, hicieron una política exterior muy dinámica”, recordó.
Publicidad
Ella misma hizo parte de ese proceso y, según dijo, en ese entonces crearon “la hoja de ruta” para los objetivos a 2030 que el mundo se propuso desarrollar. Detalló que preparándose para esa Cumbre de 2012 decían, desde el Gobierno, que no podían dejar que “fuera una más con resoluciones, llena de grandes anuncios, pero sin nada concreto”. Desde ahí empezaron a trabajar en mostrar eso, desde lo político a las acciones sostenibles.
“Los ODS son una herramienta de trabajo para todos. Lo más importante para que la gente conozca, además de que lo hizo Colombia con una gran ambición y un objetivo realmente de transformación, es que nos pertenecen a todos nosotros, a la sociedad civil, a la academia, a los expertos, al sector privado y público, organizaciones, a todos”, recalcó Londoño.
Según la Naciones Unidas, los ODS están diseñados “para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: