En Luna BLU analizamos el fenómeno de la brujería en el conflicto armado, ritos ocultos para bendecir armas y balas ante altares sagrados. Néstor Alejandro Pardo, lingüista y escritor, reveló detalles de este fenómeno, que ha estudiado durante varios años como catedrático. (Lea también: Los secretos de las brujas, las hijas del mal )
Publicidad
Sobre los fenómenos religiosos indica que el 99% de personas cree que después de la muerte aún queda una parte viva de los seres humanos, allí radica el enigma de la comunicación con el más allá, un punto común en varias religiones y cultos.
En el Cementerio Central de Bogotá, Néstor encontró que “la gente se comunica con los muertos y es difícil decir si es una tradición típicamente española, indígena o afro, aunque encontré brujería ligada con la santería cubana, como Yemayá y otros elementos” en una mezcla que relaciona con el vallenato: “en la brujería, el acordeón es lo europeo, la caja es lo africano y la guacharaca es indígena”.
Publicidad
Sin embargo, indica que hay tradiciones muy identificables “como la brujería tipo Europa con elementos como animales y la brujería más de corte indígena, con los picos de los animales, piedras, huesos y objetos sagrados”.
Publicidad
Escuche en este audio los secretos de ritos ocultos y la brujería en Colombia.