Este lunes se entregaron los premios Pulitzer y Colombia quedó representada en este importante galardón en la categoría de reportaje. Ricardo Mazalan, quien lideró, coordinó y editó el proyecto que mostró el camino de miles de latinos que pasan el Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro, trabajó con un grupo en el que están dos colombianos: Fernando Llano e Iván Valencia.
Este grupo de fotógrafos de Associated Press (AP) caminaron junto los migrantes y a través de su lente fueron registrando el camino de estas personas que recorrían con maletas pesadas, niños y en medio de extenuantes jornadas las selvas y diferentes países para cumplir el "sueño americano".
En el caso de los colombianos, ellos aportaron en este recopilación de fotografías con siete imágenes que captaron la migración de las personas en Latinoamérica. Fernando Llano aportó para la obtención del premio Pulitzer con tres fotos de los migrantes en Matamoros e Iván Valencia tomó cuatro fotos en el tramo del Tapón del Darien.
Como en cualquier zona de crisis del mundo, los fotógrafos capturaron momentos de dolor y miedo, junto con la humanidad
Publicidad
El equipo periodístico de AP decidió registrar a través de las fotografías la migración de cientos de personas, pues consideraron que se trataba de un hecho histórico que marcó el 2023 y se le debía prestar un foco especial a cada paso de las historias que se iban encontrando en la selva, en especial en el Tapón del Darién, que se encuentra en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá.
Los fotógrafos que ganaron el premio Pulitzer
- Greg Bull
- Eric Gay
- Fernando Llano
- Marco Ugarte
- Eduardo Verdugo
- Christian Chávez (AP)
- Félix Márquez (AP)
- Iván Valencia (AP)
De esta manera, AP obtuvo este 6 de mayo su 59° premio Pulitzer, un reconocimiento que resalta su compromiso por las historias y por los hechos que viven miles de personas en el mundo, traspasando fronteras.
Publicidad
Esta no es la primera vez que AP gana un premio Pulitzer en la categoría largometraje, ya lo había logrado en el 2021, cuando en España registraron la pandemia del COVID-19 y su impacto en los adultos mayores.