La población colombiana está experimentando un proceso de envejecimiento que refleja una tendencia observada en muchas otras partes del mundo. Este fenómeno se debe a una combinación de factores como el aumento en la esperanza de vida, la disminución de las tasas de natalidad, y mejoras en el sistema de salud.
Hoy en día, el envejecimiento demográfico es un proceso en marcha, con variaciones en las regiones y entre países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su publicación “Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” advirtió que, si bien el mundo está entrando en una etapa de envejecimiento acelerado, en la mitad de los países los mayores cambios ocurrirán de aquí a 2030.
Siendo una fecha alarmante, pues solo quedan seis años para el 2030. A nivel mundial, entre 2015 y 2030 la población de 60 años y más, pasará de 900 millones a más de 1.400 millones de personas, lo que supone un incremento del 64 % en tan solo 15 años, siendo el grupo de edad que más crece.
Dentro de este marco, América Latina y el Caribe se encuentra además en la antesala de un cambio sin precedentes en su historia: en 2037 la proporción de personas mayores sobrepasará a la proporción de menores de 15 años.
Por otro lado, se estima que, en Colombia en 2021, hubo 7.107.914 personas adultas mayores (60 años y más años), es decir, 13,9 % de la población del país, según el Dane.
En Colombia, los departamentos con mayor índice de envejecimiento son: Caldas, Quindío y Risaralda, mientras que los departamentos con menores índices son: Guainía, La Guajira y Vichada.
Publicidad
A medida que Colombia avanza hacia una sociedad envejecida, enfrentará desafíos significativos, pero también oportunidades para innovar en políticas sociales y económicas.