El reloj del Juicio Final, también conocido como Reloj del Apocalipsis, creado en 1947 por el Bulletin of the Atomic Scientists, señala que la humanidad está a 90 segundos de la medianoche. Este reloj, inicialmente diseñado por la amenaza de guerra nuclear, ahora también advierte sobre eventos catastróficos, incluyendo el cambio climático y avances en ciencias biológicas.
Tendencias siniestras, como la guerra en Ucrania y la expansión de arsenales nucleares, aumentan el riesgo global. En 2023, el clima extremo y la falta de acción ante amenazas biológicas intensificaron la crisis. Con el reloj ahora a 90 segundos, líderes mundiales son instados a tomar medidas urgentes para evitar un posible desastre global.
Publicidad
Las amenazas nucleares de Rusia, Irán y Corea del Norte, junto con la carrera armamentista entre las principales potencias, plantean un peligro constante, según el Bulletin of the Atomic Scientists. El cambio climático, marcado por el año más cálido registrado, también contribuye al riesgo global. Además, los avances en inteligencia artificial presentan amenazas, desde desinformación hasta armas letales autónomas.
Las temperaturas de la superficie del mar tanto a nivel mundial como en el Atlántico norte batieron récords, y el hielo marino de la Antártida alcanzó su extensión diaria más baja desde la llegada de los datos satelitales. El mundo ya corre el riesgo de superar un objetivo del acuerdo climático de París.
La humanidad enfrenta un momento crítico, y la necesidad de acciones concertadas es imperativa. El Reloj del Juicio Final refleja la gravedad de la situación, llamando a líderes y ciudadanos a abordar estas amenazas de manera urgente. El diálogo entre potencias clave es crucial para evitar una catástrofe global.
¿Cómo hacer retroceder el reloj?
"Estas amenazas, singularmente y a medida que interactúan, son de tal carácter y magnitud que ninguna nación o líder puede controlarlas. Esa es la tarea de los líderes y las naciones que trabajan juntos en la creencia compartida de que las amenazas comunes exigen una acción común. Como primer paso, y a pesar de sus profundos desacuerdos, tres de las principales potencias del mundo (Estados Unidos, China y Rusia) deberían iniciar un diálogo serio sobre cada una de las amenazas globales aquí descritas. En los niveles más altos, estos tres países deben asumir la responsabilidad del peligro existencial que enfrenta el mundo ahora. Tienen la capacidad de sacar al mundo del borde de la catástrofe. Deben hacerlo con claridad y valentía y sin demora", señala Bulletin of the Atomic Scientists.
Publicidad
¿Quién decide qué hora es en el Reloj del Apocalipsis?
El Doomsday Clock es un diseño que advierte al público sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta.
Cuando se creó el Reloj del Juicio Final en 1947, el mayor peligro para la humanidad procedía de las armas nucleares, en particular de la perspectiva de que Estados Unidos y la Unión Soviética se dirigieran a una carrera armamentista nuclear. El Boletín consideró por primera vez en 2007 posibles perturbaciones catastróficas derivadas del cambio climático en sus deliberaciones sobre la situación.
La junta está formada por científicos y otros expertos con profundos conocimientos de tecnología nuclear y ciencia climática, que a menudo brindan asesoramiento experto a gobiernos y agencias internacionales. Consultan ampliamente con sus colegas en una variedad de disciplinas y también buscan las opiniones de la Junta de Patrocinadores del Boletín, que incluye a nueve premios Nobel.
Publicidad
Le puede interesar: