La iglesia Católica celebra el 13 de diciembre el día de Santa Lucía, a quien se le considera intercesora de quienes sufren problemas de visión y no es para menos: sufrió el martirio por defender sus valores.
Se estima que Santa Lucía nació en Siracusa, Italia, entre finales del siglo III e inicios del siglo IV. De acuerdo con el portal Aciprensa, por proclamar a Cristo sufrió un duro martirio, pues sus verdugos le habrían arrancado los ojos.
De acuerdo con la tradición, Lucía prometió a Dios mantener su virginidad perpetua, pero su madre, Eutiquia, la había prometido en matrimonio a un joven pagano
“Eutiquia padecía de hemorragias y Lucía, con el propósito de ganar su favor, le aconsejó que fuese a orar a la tumba de Santa Ágata de Catania para pedir por su curación. Si un milagro ocurría, quizás Eutiquia accedería a liberarla del arreglo matrimonial. Dios escuchó los ruegos de la madre y le devolvió la salud. En señal de gratitud, ella le ofreció a Lucía acceder a cualquier cosa que le pidiera. La joven rogó que no la obligue a casarse, confesándole su deseo de consagrarse a Dios y repartir la fortuna familiar entre los pobres. Eutiquia, segura de cuál era la voluntad de Dios, le otorgó el permiso a su hija”, dice el portal católico Aciprensa.
Publicidad
Por esta razón, su pretendiente la denunció, por ser cristiana, ante el procónsul romano Pascasio, quien ordenó llevarla a un prostíbulo. Ella se rehusó y exclamó: "El cuerpo queda contaminado solamente si el alma consiente".
Como se oponía, los guardias romanos intentaron llevarla a la fuerza, pero no pudieron. Luego intentaron prenderle fuego, pero tampoco lograron moverla del lugar. No pudiendo más, le sacaron los ojos y le cortaron el cuello.
Publicidad
“Aun en ese estado, en su agonía, Santa Lucía parecía seguir viendo y, mientras se desvanecía, mostraba una fuerza inusitada para dirigirse a los que estaban presentes y exhortarlos a que se conviertan y sean fieles a Cristo”, recuerda Aciprensa.
A la santa suele representársele con una bandeja en la que reposan sus ojos, como parte de una tradición que indica también que ella se sacó los ojos para evitar el acoso de su pretendiente, pero que Dios se los devolvió por otros más hermosos.
La tradición continuó y en la Edad Media se consolidó como la santa de los ciegos o de quienes tienen problemas de visión.
“Aun cuando no hay certeza absoluta sobre los datos precisos que condujeron al martirio de Santa Lucía, la veracidad de su condición aparece fuera de duda. En 1894 fue descubierta una inscripción sepulcral en las catacumbas de Siracusa con esta inscripción: Santa Lucía, mártir del siglo IV”, recuerda Aciprensa.
Publicidad
Oración a Santa Lucía
Oh Bienaventurada y amable Virgen Santa Lucía,
universalmente reconocida por el pueblo cristiano
como especial y poderosa abogada de la vista,
llenos de confianza a ti acudimos;
pidiéndote la gracia de que la nuestra se mantenga sana
y le demos el uso para la salvación de nuestra alma,
sin turbar jamás nuestra mente en espectáculos peligrosos.
Publicidad
Y que todo lo que ellos vean se convierta en saludable
y valioso motivo de amar cada día más a Nuestro Creador
y Redentor Jesucristo, a quien por tu intercesión,
oh protectora nuestra; esperamos ver y amar eternamente
en la patria celestial. Amén.
Santoral de hoy, 13 de diciembre
El 13 de diciembre no solo se celebra el día de Santa Lucía de Siracusa, también la Iglesia celebra a:
- Antíoco
- Aristón
- Auberto
- Eustracio
- Judoco
- Mardario
- Orestes
- Otilia