El cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal, compartió reflexiones profundas sobre la Semana Santa en Colombia y la búsqueda de la paz en las regiones más apartadas del país.
El cardenal, reconocido como una autoridad eclesiástica y una figura destacada en la Iglesia Católica colombiana, habló en Sala de Prensa Blu y destacó la importancia de la Semana Santa para enfrentar los desafíos sociales y políticos del país. En sus propias palabras, expresó.
"Es muy importante que la Semana Santa nos ponga de frente a Jesús, de frente a nosotros mismos, de frente a la historia y a la sociedad colombiana".
Durante la entrevista, el cardenal Rueda hizo un llamado al diálogo y a la reconciliación, enfatizando la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se sienten a la mesa para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.
Publicidad
"Estamos haciendo un llamado para prolongar la energía, la sabiduría y la luz que nos ha dado Jesús, que nos invita al diálogo, al encuentro, a la fraternidad, al respeto a la vida y a la paz, tan anhelada en nuestro país", declaró.
El cardenal también abordó el papel crucial de los líderes políticos en la construcción de un futuro más justo y pacífico para Colombia. Hizo hincapié en la necesidad de que la dirigencia política adopte una nueva forma de liderazgo, caracterizada por la escucha atenta y la valoración de las diversas voces dentro de la sociedad.
Publicidad
"La tarea de un liderazgo que escucha, que se sienta y valora con responsabilidad lo que están diciendo las comunidades y los otros líderes, es el camino del liderazgo nuevo en Colombia", afirmó.
En medio de las reflexiones sobre la Semana Santa y el llamado al diálogo, el cardenal Rueda recordó la importancia de la valentía para enfrentar los desafíos y buscar la paz en las regiones más afectadas por la violencia.
"Encuentro a los sacerdotes que me dicen monseñor, vamos a tal parte, sabemos que allí hay una frontera invisible, pero a usted y a mí nos dejan pasar. Entonces eso nos va a permitir a nosotros entrar permanentemente diciéndoles el camino no es la violencia, el camino es la reconciliación. Y como ellos ven al sacerdote sin armas en las manos, sin atacar, ni siquiera con la palabra. Porque es que a veces el ataque ni siquiera es con armas, sino con la palabra", dijo.
El mensaje del cardenal Rueda Aparicio resuena como un llamado a la acción para todos los colombianos, instándolos a trabajar juntos en la construcción de un país más unido, pacífico y próspero.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad