Un sacerdote de la parroquia de Guasticce, Ramón Guidetti, en el norte de Italia, ha sido excomulgado tras afirmar que el papa Francisco es un "usurpador" y un "jesuita masón" durante su homilía de la misa de fin de año, según confirmó el episcopado de Livorno en un comunicado oficial.
El obispo de Livorno, monseñor Simono Giusti, emitió la excomunión 'latae sententiae', una medida que no está reservada exclusivamente para los pontífices y que se aplica cuando se comete "públicamente un acto de naturaleza cismática". El sacerdote en cuestión, Ramon Guidetti, ya había sido destituido de su cargo como párroco.
Publicidad
Durante su homilía el 31 de diciembre, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Benedicto XVI, Guidetti afirmó que el papa Francisco es un "jesuita masón vinculado a las potencias mundiales". Entre sus controvertidas declaraciones, mencionó que un rayo había caído recientemente sobre una estatua de San Pedro en un santuario cercano a Buenos Aires, la ciudad natal del pontífice, calcinando el halo y las llaves de la escultura.
"El halo, porque Pedro ya no es un santo (...) Y las llaves porque el buen Benedicto -refiriéndose a Ratzinger- se las quedó", expresó Guidetti durante su sermón.
En respuesta a estas afirmaciones, la diócesis de Livorno instó a los sacerdotes y fieles a abstenerse de participar en cualquier evento o práctica de culto relacionada con el sacerdote excomulgado, advirtiendo que hacerlo conllevaría "ipso facto la gravísima pena de la excomunión".
Publicidad
La excomunión del sacerdote ha generado debate y controversia dentro de la comunidad religiosa, así como en los fieles y seguidores del papa Francisco.
Don Ramon Guidetti: Bergoglio è antipapa. Subito scomunicato pic.twitter.com/J69U0Nr5Bh
— Adriano Valente (@Adriano72197026) January 3, 2024