Este fin de semana es festivo en Colombia, pero tal vez pocos saben que el puente festivo se debe a la celebración de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
De acuerdo con la tradición católica, esta fiesta se instauró por pedido explícito del mismo Cristo a Santa Margarita María de Alacoque.
Publicidad
“Te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares”, fue el mensaje que el mismo Jesús le dio a Santa Margarita en junio de 1675.
Desde esa época, la Iglesia celebra esta fiesta, que no es extraña para los colombianos. Antes de la Constitución del 1991, el país estaba consagrado al Sagrado Corazón.
El 22 de junio de 1902 se consagró por primera vez la República de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús y se puso la primera piedra para el templo.
Publicidad
De acuerdo con el portal Aciprensa, en 1856. el beato papa Pío IX extendió oficialmente la Fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús a toda la Iglesia. En 1899, el Papa León XIII publicó la encíclica “Annum Sacrum” sobre la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús, que se realizó ese mismo año.