Este 14 de febrero se celebróel Miércoles de Ceniza en Colombia. Una fecha especial para el mundo católico en su compromiso religioso que marca el inicio de la Semana Santa, una celebración anual que se da entre los meses de marzo y abril en donde los fieles ratifican su compromiso con Jesús.
No obstante, una de las preguntas más habituales para este día es sobre las cenizas, pues muchos desconocen de dónde provienen y cuál es su significado. Por eso, en Blu Radio, le contamos cómo surgen y por qué son aplicadas en la religión Católica cada año en el mes de febrero.
¿De dónde salen las cenizas?
Muchas iglesias o parroquias cuentan con cenizas todo el año, pero solo hacen uso de estas para el Miércoles de Ceniza. Su origen viene de las palmas que se usan en el Domingo de Ramos que se celebra durante Semana Santa cuando los feligreses llegan al templo y dejan su ofrenda durante la pascua católica.
Asimismo, estas cenizas son rociadas con agua bendita e incienso para ser puesta y ratificar el compromiso de la pascua hasta la Semana Santa, que es el camino que recorrió Jesús hasta el día de su crucificción.
Publicidad
¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?
Los libros de historia ubican el nacimiento de esta celebración en el siglo IV, cuando se estableció el período de Cuaresma entre febrero y abril, tal como lo conocemos hoy en día. La tradición de la ceniza hunde sus raíces en una antigua práctica hebrea.
El Miércoles de Ceniza llegó a Colombia de la mano de la religión católica durante la época colonial, y se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Esta fecha marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días que representa un tiempo de reflexión, penitencia y preparación para la Semana Santa.
Publicidad