A las 10:00 de la mañana inició la eucaristía por el descanso eterno del papa emérito Benedicto XVI. Durante la homilía en la Catedral Primada de Bogotá, el nuncio apostólico del papa Francisco en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, destacó su labor en contra de casos de abuso sexual dentro de la Iglesia.
“Afrontó con valentía y decisión como papa, dos grandes escándalos que han golpeado gravemente la reputación de la Iglesia y su labor pastoral. El abuso de menores y la falta de transparencia administrativa”, resaltó.
Sobre la incertidumbre que hay por el reciente anuncio del papa Francisco de su posible retiro ante sus quebrantos de salud, el monseñor Octavio Ruiz, arzobispo colombiano que fue nombrado por Benedicto XVI como secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, aseguró que ya será una decisión propia del papa.
“Ya eso depende directamente del santo padre. El papa Benedicto ha dado un ejemplo de gran humildad y de una valentía enorme de renunciar al poder, de no querer aparecer ante los demás con ese poderío que le podría dar la jurisdicción que tenía”, dijo.
Publicidad
Hay que decir que más de 300 fieles católicos se reunieron este jueves para orar en acción de gracias. Uno de ellos fue Wilson Emerson.
“Un hombre que sigue animándonos a cultivar la fe y si él fue capaz de hacer muchas cosas por este mundo, por la fe en Dios, mucho más nosotros podremos hacer por el prójimo por la fe y la caridad”, manifestó.
Publicidad
Vale recordar que el funeral comenzó este jueves hacia las 3:30 de la madrugada, hora colombiana, y las exequias fueron dirigidas por el papa Francisco en la plaza de San Pedro.