El Departamento Nacional de Estadística (DANE) reveló este viernes el informe de estadísticas vitales, ofreciendo una visión sobre las tendencias demográficas del país en términos de nacimientos y defunciones no fetales para el cuarto trimestre de 2023.
Uno de los ítems más destacados de este informe es la natalidad, la cual registró cifras históricas: un descenso del 11,0 % con respecto a 2022 y del 23,7 % en comparación con 2014. Otro aspecto sobresaliente es el cambio histórico en la proporción de nacimientos por cesárea, que superó por primera vez a los partos espontáneos, tanto en zonas urbanas como rurales. Putumayo lidera este indicador con un 55,7 %, superando incluso a Bogotá, que reporta un 50,1 %.
Tasa de mortalidad en Colombia durante 2023
En cuanto a los fallecimientos, el informe muestra una leve disminución en la tasa de mortalidad, situándose en 5,1 defunciones por cada 1.000 habitantes, similar a las cifras previas a la pandemia. Las principales causas de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas por los accidentes cerebrovasculares. Además, se observó una reducción en la mortalidad infantil respecto a 2022, con 1.202 casos, lo que representa un descenso del 18,0 %. El 57,4 % de las defunciones correspondió a hombres y el 42,6 % a mujeres.
Según el informe de estadísticas vitales, hubo un incremento del 2,9 % en las muertes por suicidio respecto a 2022, siendo esta tasa la más alta desde 2014. Los hombres son los que más frecuentemente mueren por esta causa, con una proporción de 4 a 1, indicando que por cada mujer que muere por suicidio, lo hacen cuatro hombres, evidenciando una significativa brecha. Este aumento se presentó principalmente entre los jóvenes, con una tasa de 9,1 suicidios por cada 100.000 personas, seguida por los grupos de adulto mayor, adulto joven y adulto maduro.
Publicidad