A tres días de Año Nuevo, el Instituto de Bienestar y Protección Animal, IDPYBA, dio a conocer unas recomendaciones para prevenir el daño que ocasiona la pólvora
en las mascotas. La directora Adriana Estrada indicó qué pueden hacer los ciudadanos para que en estas fechas los animales no resulten afectados.
- Acostumbrar paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo, observando sus reacciones.
- Identificar una zona de refugio donde los perros y/o gatos puedan permanecer cómodamente.
- Adecuar la zona de refugio cerrando las cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos.
- Utilizar feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.
- Ejercitarlos previamente para que estén relajados y descansando en el momento de los estallidos.
- Mantener puertas, balcones y ventanas cerradas para evitar accidentes por fuga.
La pólvora es la pesadilla de los animales año tras año en época navideña y es por eso que durante el mes de diciembre ha habido varias entidades brindando recomendaciones para ayudar a prevenir las afectaciones en los animales por el uso de la pirotecnia. Sin embargo, todavía se siguen reportando casos de animales afectados por el uso de esta.
Es por esto que el Instituto de Protección y Bienestar Animal realiza un monitoreo sobre los animales que son reportados como afectados por el uso de pirotecnia para identificar el porcentaje aproximado de animales perjudicados y así poder brindarles a las familias recomendaciones sobre el cuidado de sus mascotas.
Sin embargo, no solo son perjudicados los animales domésticos sino también los animales en condición de calle y la fauna silvestre que se encuentra en los parques y bosques de la ciudad.
Las afectaciones por pólvora pueden ser severas e incluso mortales para los animales, ya que pueden causarles susto permanente, extremo daño auditivo, traumatismo, escape, huida o perdida, aturdimiento, desubicación, taquicardia e incluso la muerte; esto pasa porque su capacidad visual y auditiva es mucho mayor que la de un ser humano.
Publicidad
El Instituto de Bienestar y Protección Animal hace un llamado para que los ciudadanos tengan empatía y se abstengan de usar pólvora en sus celebraciones.
“Sabemos que aún faltan algunas fechas de celebración en donde se incrementa el uso de pólvora con ruidos extremos, por eso, como siempre, la invitación es no usar pólvora. Las acciones que realizamos como humanos pueden salvar vidas y cada vida cuenta en Bogotá”, recalcó Adriana Estrada, directora de IDPYBA.
Publicidad
En Bogotá, se han reportado 48 casos de animales afectados por pólvora, de los cuales 44 eran perros, tres gatos y una lechuza. Cabe resaltar que aún se desconoce cuál es el número exacto de animales domésticos, callejeros o silvestres, perdidos o muertos en el mes de diciembre. Sin embargo, se han presentado decenas de denuncias en redes sociales de animales perdidos y atropellados por huir al escuchar los estallidos.
En cuanto a los daños ocasionados, según los casos que han sido reportados ante el IDPYBA, 23 animales sufrieron miedo permanente, ocho tuvieron traumatismo, seis escaparon momentáneamente de sus casas, cuatro sufrieron daños en su estado mental, dos animales se perdieron en su totalidad y uno tuvo un ataque de agresividad.
También se hace un llamado de solidaridad y empatía para hacer acompañamiento a los animales sin hogar durante estas festividades, brindándoles ayuda y resguardo.
Puede ver:
Publicidad