Al desplazamiento forzado de 225 personas en Córdoba, según la Oficina de Asuntos Humanitarios, se suma las graves denuncias que hizo el secretario de Gobierno de ese departamento relacionadas con reclutamiento de menores y frecuentes disputas entre organizaciones ilegales por el control del territorio.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Según las autoridades regionales, esta alteración al orden público está relacionada con un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y Los Caparros por el negocio del narcotráfico, las rutas, minería ilegal y toda la economía ilícita que se mueve en el departamento de Córdoba.Este fenómeno estaría provocando la llegada de otras actividades criminales.
Lea también: “Denunciaremos internacionalmente el reclutamiento forzado de menores”: Duque
"La Defensoría del Pueblo, a través de las alertas tempranas, nos pone en conocimiento de la situación que viene ocurriendo en el territorio, entre esos, el reclutamiento a menores de edad. Estamos trabajando con todos los municipios para prevenir este flagelo", dijo Edgar Garcés, secretario de Gobierno de Córdoba.
Publicidad
Sin embargo, la situación más crítica en Córdoba es en el sur del departamento, donde líderes sociales de la región han denunciado, por lo menos, la presencia de seis grupos armados ilegales en la zona conocida como el bajo Cauca. Desde la Gobernación informan que, a esa zona del país, ya están llegando las disidencias de las Farc para disputar territorio con bandas criminales.