Hay toda una polémica por cuenta del retiro de la estatua del torero César Rincón que permanecía en la plaza de toros del municipio de Duitama en el departamento de Boyacá.
En diálogo con Mañanas Blu la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández habló sobre la remoción de la estatua como parte de una reconversión cultural con respecto a la tauromaquia.
Publicidad
La senadora explicó que desde el año 2020, el municipio de Duitama no ha realizado corridas de toros debido a que no cumplen los requisitos establecidos por la Corte Constitucional. Ante esta situación, se propuso la transformación cultural y reconversión de los espacios utilizados para la tauromaquia.
Aseguró que la propuesta inicial fue trasladar la estatua a otro lugar, pero debido a la polémica se decidió removerla. Enfatizó que la remoción de la estatua fue un acto simbólico y autorizado por la alcaldía de Duitama.
Además, señaló que la estatua no sufrió daños durante el procedimiento y que será restaurada.
Publicidad
En ese sentido, explicó que la propuesta de reconversión cultural busca aprovechar los espacios utilizados para la tauromaquia y convertirlos en lugares para adelantar conciertos, ferias veganas, mercados campesinos y otras actividades culturales.
El monumento al torero César Rincón salió en hombros en varias ocasiones, fue arrancado en medio del lanzamiento del programa Transformaciones por la Vida, que busca que estos lugares desde ahora tengan otro tipo de actividades, la imagen sería reubicada.
“Acá no estamos destruyendo, acá estamos removiendo la escultura a los toreros, porque este será un espacio que va a celebrar la vida, el deporte, a los campesinos, entonces no sería coherente”, aclaró José Luis Bórquez, alcalde de Duitama, luego del retiro.
Publicidad
El torero más importante de Colombia
Nacido en 1965 en Bogotá, César Rincón comenzó a interesarse por el mundo de los toros a través de la profesión de su padre, que era fotógrafo taurino.
El 8 de diciembre de 1982 tomó la alternativa en Bogotá con Antonio Chenel "Antoñete" como padrino y José María Manzanares, como testigo.
En 1991 salió por la puerta grande de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid durante la Feria de San Isidro.
Publicidad
Rincón se retiró de los ruedos el 23 de septiembre de 2007 en la Plaza Monumental de Barcelona y se despidió definitivamente de la tauromaquia en la Santamaría, de Bogotá, en febrero de 2008, aunque sigue activo con una ganadería de toros de lidia.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad