La historia del icónico personaje colombiano Juan Valdez tiene muchos años, incluso, va años atrás de cuando se popularizaron las tiendas de café por el país y por el mundo.
Juan Valdez fue creado en 1959 como un símbolo de los caficultores colombianos. Su propósito era dar identidad al café de Colombia, diferenciándolo de otros orígenes, y promover su consumo en el mercado internacional.
Con eso en mente una agencia de publicidad se dio a la tarea de buscar no solo una imagen para ese café, sino a una persona que representará la marca colombiana. Para sorpresa de hoy día, no fue un colombiano el primer Juan Valdez.
Publicidad
José Duval fue el primer Juan Valdez y era cantante
Según lo cuenta Gruta Simbolica José Duval se encontraba inmerso en su carrera de cantante y actor cuando fue descubierto por un agente de la agencia de publicidad neoyorquina Doyle Dane Bernbach.
Esta agencia buscaba un arriero para convertirlo en el símbolo del café de Colombia, a petición de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que deseaba mostrar el origen del café a los consumidores.
Después de más de tres meses de trabajo en la campaña, José Duval comenzó a posar con sacos, granos de café y junto a una mula en 1959.
Publicidad
Durante más de 20 años, José Duval fue Juan Valdez y le dieron a conocer al mundo el café colombiano. José Duval, hijo de inmigrantes españoles, falleció en Estados Unidos el 14 de marzo de 1993 debido a un infarto cardíaco.
¿Qué representa Juan Valdez?
Juan Valdez ha representado durante años las orgullosas tradiciones de los caficultores colombianos, junto a su leal mula. Se compromete con granos de café 100% cosechados a mano, caficultores 100% comprometidos con la calidad y una gestión de la tierra al 100%.
A lo largo de los años, Juan Valdez ha sido el símbolo del café más rico del mundo y se ha vuelto famoso no solo por su icónico bigote y su sombrero de paja, sino también por su buen humor, su espíritu aventurero y sus apariciones en televisión, cine y materiales impresos.
Publicidad