Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué tipos de familia hay? Esto responde una psiquiatra

Catalina Ayala, médica psiquiatra y miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría habló en Blu Radio sobre qué familia prefiere. Conoxca detalles.

piscina-familia-peligros-bacteria.jpg

La doctora Catalina Ayala, médica psiquiatra y miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, habló en En Blu Jeans y abordó el tema de los tipos de familia y su impacto en la convivencia. Ayala destacó la importancia de los vínculos y la comunicación como los pilares fundamentales en cualquier tipo de familia, ya sea biológica o elegida.

"Los seres humanos nos vinculamos primero con nuestras figuras primarias, mamá y papá. Esos primeros vínculos van a marcar cómo nos relacionamos con los demás a lo largo de nuestras vidas", explicó Ayala, resaltando que los lazos que se forman desde la infancia son determinantes para el desarrollo de relaciones en el futuro.

La psiquiatra también destacó que el ambiente familiar tiene un peso significativo en la salud emocional de los miembros. A veces, incluso en familias biológicas, los hijos pueden crecer en entornos disfuncionales donde no se validan sus emociones, lo que puede generar conflictos internos y manifestaciones disruptivas. Sin embargo, también existen casos donde, en entornos familiares armoniosos y validantes, un hijo adoptado puede llegar con una "carga genética significativa", que también influye en su comportamiento y desarrollo.

Ayala señaló que no existe un único tipo de familia ideal, ya que cada dinámica es distinta. "No somos la misma persona para todos nuestros amigos o incluso para nuestros hermanos. Las relaciones que formamos con cada uno son diferentes", dijo la psiquiatra, subrayando la complejidad de las interacciones humanas dentro del núcleo familiar.

Publicidad

 "A veces vemos familias biológicas con hijos biológicos muy disfuncionales, en las que hay un ambiente muy invalidante donde la emoción no se registra hasta que el niño explota y manifiesta su malestar de una manera muy disruptiva. En ese momento, todos se vuelcan a ver qué pasó y uno observa que el ambiente tiene un gran peso. Pero a veces también hay padres en familias armoniosas, tranquilas y validantes, y llega un niño adoptado con una carga genética seguramente significativa”, dijo.

El debate sobre qué tipo de familia es preferible, si la biológica o la elegida, sigue abierto, pero la doctora Ayala enfatizó que lo esencial es la calidad de los vínculos y la capacidad de comunicación, más allá de los lazos de sangre.

Publicidad

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad