Este jueves, 31 de octubre, se celebra Halloween o conocido también como el Día de las Brujas o la llegada de las ánimas. Cada año, en esta fecha, los niños se suelen disfrazar y salen a pedir dulces entonando diferentes canciones en relación con la inocencia y las travesuras.
En la misma semana, en el caso de México, las familias rinden un tributo en el tradicional Día de los Muertos, en el que se adornan los hogares y se visten especialmente para eso.
En Halloween, un día especial para los más pequeños, muchos suelen salir a centros comerciales, parques y demás para pedir dulces o para participar de las actividades preparadas. Durante la jornada, los niños y niñas cantan viejas frases para que sus bolsas queden llenas de golosinas y otros regalos.
Una de las más conocidas es: “Triki triki Halloween, quiero dulces para mí y si no me das, te cree la nariz” o "te rompo la nariz". Esta, asimismo, ha tenido variaciones a través de los años.
Publicidad
Este es el verdadero origen de triki triki Halloween
Aunque muchos la han escuchado a lo largo de los años cada octubre, pocos saben cuál es su verdadero significado u origen: es la adaptación al español de la frase trick or treat, que se traduce como trato o truco, que en varios países se adaptó al famoso dulce o travesura.
¿De dónde viene la tradición de Halloween?
Aunque muchas familias en el mundo se disfrazan el 31 de octubre e, incluso, decoran las fachadas de sus casas con temeroso aspecto con el fin de recrear misterio, no todos saben cuál es el verdadero origen del Halloween.
Publicidad
Son varias las creencias que a lo largo de los años se ha transformado o adaptado. Una de estas es la festividad cristiana conocida como el Día de Todos los Santos, en la que se honra a los santos y en la que, según la tradición, los espíritus malignos rondan.
Por otro lado, aunque se cree que proviene de una celebración estadounidense, viene de Reino Unido y la palabra Halloween se desglosa de la frase “All Hallows' Eve", que se traduce al español como víspera de todos los santos.
Con el tiempo se transformó y, con estudios de época, se asoció también al festejo pagano de Samhain, donde se celebraba las buenas cosechas y donde se hacían las famosas hogueras. Estas teorías han ido adaptándose de país en país.